El Trigo de la campaña pasada llega con la buena noticia de la calidad.

Un informe preliminar de la Bolsa de Cereales de Córdoba y el INTA Marcos Juárez anticipa mayor Proteína y Gluten en el Grano cosechado.

Pablo Rey y Luis Bonvehi del laboratorio de Semillas BCCBA

La caída del rendimiento en la campaña triguera que cerró fue una mala noticia para muchos productores. Aquellos que, tras una profunda sequía alcanzaron a ver perfil de humedad para implantar trigo, se jugaron el todo por el todo, apostando a una campaña que prometía. Después el clima volvió a complicar en Córdoba. Cuando en otras provincias como Entre Ríos, hubo lluvias que acompañaron los cultivos, en Córdoba la falta de agua volvió a resentir los cuadros de humedad, provocando périddas en algunos casos y una caída de rendimiento en el otro. La campaña de Trigo tuvo algunos lotes aceptables en cuanto a rindes, pero otros muy bajos. la Bolsa de Cereales calculó una caída del 30 % en cuanto a rendimiento si se comparan la cosecha del 2018 (3 millones 400 mil toneladas) con la de la campaña anterior (4.4 millones tn).

Aún cuando la caída del rendimiento repercute, la buena noticia iene de la mano de los análisis de laboratorio. En el estudio que anualmente realizan el INTA con la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), se ha logrado determinar un crecimiento en cuanto a los potenciales de calidad: Gruten y Proteína. Según comentó a MundoAgroCba Pablo Rey, del departamento de Calidad de Semillas de la BCCBA, “esos valores han crecido de manera importante. Los números, que se han logrado determinar en los análisis dan cuenta de un crecimiento de 2 puntos para la Proteína, que escaló del 10,4 % de la anterior campaña al 12,4 %, mientras que el Gluten creció del 26,3 % al 30,8%. El estudio mostró un descenso del peso hectolítrico. La noticia de la calidad es un dato importante y, con mayores o menores porcentajes, se da en todos los departamentos analizados, aún en los del Norte cordobés donde esos porcentajes no solían ser altos”, finalizó Rey.

Por su parte, el Ing. Luis Bonvehi añadió que ” esa mayor calidad puede ser resultado de un mejor manejo por parte de productores con una buena fertilización, buena calidad de semilla y un poco más de lluvia que en otros sectores de la Provincia de Córdoba.

Cabe aclarar que Luis Bonvehi, en representación de la Bolsa de Cererales de Córdoba, será el encargado de presentar junto a Técnicos del INTA Marcos Juárez, el resultado final del Informe de Calidad de Trigo en el Marco de la Fiesta Nacional que en febrero se realizará en Leones, provincia de Córdoba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.