En siete meses el campo vendió la producción del 2020

Se superaron los US$ 20.000 millones; la liquidación de divisas de las empresas del sector superó en un 73,9% al monto ingresado en el mismo período del año pasado.

El sector agroexportador atraviesa un buen momento y se ve reflejado en el ingreso de dólares al país. En esta oportunidad, julio cerró con U$S 3.519 millones.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante los primeros siete meses se batió el récord de ingreso de dólares. Los datos señalan que ingresaron US$ 20.179 millones, el mayor ingreso en el siglo XXI, con un aumento del 73,9% contra mismo período del año pasado.

Sin embargo, julio también marcó un registro récord. El incremento en relación a junio fue de 4,8 % y un incremento del 53,2 % en relación con el mismo mes de julio del año anterior.

Los dólares corresponden al complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, que aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina. El principal producto de exportación del país es la harina de soja, luego el maíz y el tercero fue el aceite de soja.

El ingreso de divisas de los primeros siete meses del año refleja un incremento del 73,9 % en relación con el mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo. Desde CIARA-CEC destacaron que este resultado se obtuvo a pesar de la emergencia producida por la histórica bajante del río Paraná.

“El menor volumen exportado en el período, a sola excepción del aceite de soja que lo aumentó, fue compensado hasta ahora por la fortaleza de los precios internacionales”, asegura el informe.

Cabe destacar que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. 

Fuente: Agrofy News.