En TV por cable, las cooperativas cobran menos que las empresas

Las organizaciones sociales que se dedican a los servicios públicos invierten capital propio para mejorar su oferta en materia audiovisual. El resultado beneficia a los clientes de las ciudades más pequeñas.

TV-por-Cable

Este diario informó hace pocas semanas que nueve cooperativas lanzaron el servicio de TV Digital por cable e Internet, producto de una inversión de 40 millones de pesos para asegurar la plataforma técnica que lo permite.

Entre ellas se destacan las de Morteros, Río Tercero y Colonia Caroya-Jesús María en nuestra provincia, además de una mutual en Villa María.

Utilizan tecnología de última generación, que permite ofrecer los servicios denominados “Triple Play” (televisión HD, Internet y telefonía fija), anunciados en mayo del año pasado por la organización Colsecor, que reúne los cables cooperativos de todo el interior del país y ya está disponible para todas las cooperativas y entidades que brindan servicios de TV por vínculo físico. El nuevo servicio surge a partir de las licencias otorgadas por la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).
El detalle que quedó inadvertido es la tarifa que cobran estas cooperativas por un servicio de última generación, en comparación con el costo del servicio básico de TV por cable que cobra Cablevisión, la empresa hegemónica en el sector.

Mientras las cooperativas cobran 370 pesos por el Triple Play, la firma perteneciente al Grupo Clarín aumentó la tarifa a 439 pesos sólo por el servicio básico de 75 canales -sin los beneficios del Triple Play-, alternativa que ofrece según la zona en que se solicite y que, en este caso, eleva la tarifa hasta casi mil pesos.

Diferencias
Aunque es ampliamente conocido que la TV por cable es un servicio caro para los cordobeses, es notable la diferencia de precios que pagan los usuarios de la provincia por el mismo servicio, según sea si lo brinda una cooperativa o la empresa de Clarín.

La diferencia, según los relevamientos de periodistas de otras ciudades de la provincia, llega a ser el triple: Cablevisión cobra hasta tres veces más caro que algunas empresas sociales que brindan el mismo servicio, según la ciudad.

Lo mismo sucede con los servicios de punta, como TV cable más Internet, opción que exige nada menos que 945 pesos, más allá de promociones específicas que abaratan el servicio durante algunos meses para aquellos que se suman como clientes nuevos de la compañía.
Ricardo Marini, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (Cooptel), explicó a El Periódico de San Francisco que hicieron una gran inversión junto a las demás cooperativas para prestar un servicio con más de 120 canales y más de 30 señales HD, una nueva alternativa de TV por cable a un precio competitivo.

También contó que firmaron un convenio con la cooperativa de Brinkmann para compartir el “cabezal” (lo que recibe las señales) y existe la posibilidad de ampliarlo a Porteña: “Es más económico para las cooperativas que tienen que hacer el tendido de red de fibra óptica y además les servirá para brindar el servicio de Internet y telefonía”, resaltó. Allí el costo del Triple Play es de 370 pesos.

En Morteros, además de la cooperativa, existe un prestador local de televisión, la Televisora Centro Morteros, y el servicio de televisión satelital. “Ya tenemos 1.500 hogares conectados a la televisión, 3.500 a Internet y unos 4.000 en telefonía”, detallan los directivos de la institución.

En Villa María sucede lo mismo: la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA) lanzará en septiembre el servicio de TV digital tanto para Villa María como para Villa Nueva, localidad contigua. Actualmente se trabaja en el cableado de las distintas zonas.

“En un mes y medio podremos hacer los primeros abonados al cable y calculamos que completaremos las primeras conexiones domiciliarias”, informó Mariano Olaviaga, titular de AMMA, quien agregó que el costo será entre 30% y 40% menor que el abono del Cablevisión en esa ciudad.

fuente: Comercio y Justicia