Expoagro digital: El rol de la logística en época de pandemia

Un rubro clave para el funcionamiento y desarrollo no sólo de la actividad agroindustrial, sino también de cada una de las nuevas maneras de hacer negocios y para afianzar las que se reinventan participará de Expoagro Digital edición YPF Agro. “Hoy la logística es otra, totalmente distinta”, dijo Gabriel Otero, de Logiseed.

La epidemia de Covid-19 por la que atraviesa hoy nuestro planeta hizo que no solo revisemos nuestros hábitos personales sino también comerciales y de trabajo. En el caso de la actividad agroindustrial, que, como siempre, nunca dejó de trabajar y producir alimentos para Argentina y el mundo, existe un rubro que tomo una dimensión mucho más significativa: la logística

Por este y otros motivos, en Expoagro Digital edición YPF Agro, además de maquinaria, proveedores de insumos y servicios, profesionales, bancos, entre otros, los visitantes podrán ponerse en contacto con Logiseed, auspiciante de la expo, que cuenta con profesionales con destacada experiencia en la logística del agro y la consultoría, para conocer en detalle todos sus servicios.

“Expoagro Digital es una idea fantástica. Todos los negocios nos van a llevar a usar estas plataformas para mostrar nuestros servicios”, dijo Gabriel Otero, gerente General del Grupo Logiseed América, y a continuación indicó: “Nos puso muy contentos cuando Expoagro nos nombró la logística oficial para la exposición de marzo de este año, y ahora también lo seremos en Expoagro Digital y en Expoagro 2021. Esto te da una cucarda que te diferencia del resto”.

Logiseed es una empresa con 11 años en el mercado, pero algunos de sus integrantes tienen más de 20 años de experiencia en el rubro. De capitales locales, posee sedes en Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y EEUU; en cada uno de estos países desarrollan logística doméstica. 

Esta actividad, como tantas otras, también tuvo que reinventarse y acomodarse a los nuevos tiempos. “Hoy la logística es otra, totalmente distinta”, aseguró Otero, describiendo cómo comenzó a adaptarse el accionar de la empresa y su personal cuando se declaró la pandemia.

La compañía siempre obtuvo y cumplió con cada uno de los permisos de circulación. No obstante, Otero contó cómo fueron solucionando cada uno de los problemas que se cruzaban en el camino: “Tuvimos inconvenientes más que nada para cruzar fronteras interprovinciales, algunas veces nos impedían el paso o nos demoraban mucho tiempo. También hubo ciudades donde se cerró el ingreso, donde si no habitabas allí no te permitían ingresar. Y si te dejaban ingresar, era con límite de tiempo, teniéndose que reportar al ingreso y al egreso”. 

Para hacer frente a las disposiciones interprovinciales Logiseed comenzó a contratar personal. “Por ejemplo, en el caso de la provincia de Chaco, hay camionetas especiales que están trabajando solo dentro de la provincia. Entonces, recogen y trasladan hasta la frontera de la provincia donde lo espera otra de nuestras camionetas para hacer el traspaso y seguir con el traslado”, explicó Otero.

Además, agregó que una de las cuestiones complejas fue organizar el descanso de los choferes. “Hoy tenemos convenios con hoteles en distintas provincias, con habitaciones preparadas para nuestra gente. Lo vamos tratando de acomodar y armar una logística para que la persona no maneje más de determinada cantidad de horas y que llegue a alguna de las ciudades donde tenemos convenios”, sostuvo el representante de Logiseed.

También destacó: “Hoy hay mucho temor en el interior, y más si llega alguien desde Buenos Aires. Entonces, tratamos de manejar la situación desde Pergamino o desde Venado Tuerto”.

Por otro lado, Logiseed implementó un nuevo servicio que se llama Truck Flow, entrega certificada de producto. Es un sistema de acceso reservado a las partes implicadas, que agiliza los procesos administrativos. Cada uno de los sectores de las empresas que intervienen pueden ver en el sistema, no solo la ubicación, sino la documentación de respaldo. “Esto es una necesidad dentro de lo que implica la logística”, dijo Otero, y explicó: “Hacemos el seguimiento de la mercadería, pero no a través de un elemento electrónico ni seguimiento satelital del producto, sino que vamos marcando en el sistema los distintos puntos de trazabilidad, a través de la documentación que tenga la mercadería”. 

También continuarán presentando el Sistema de Recupero de Envases Fitosanitarios (SIRENFI), un sistema aprobado técnicamente por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, auditado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Avellaneda, donde se dicta el curso e-learning sobre Manejo Seguro de Productos Fitosanitarios y Gestión de Envases Vacíos, este curso es certificado por la UTN – FRA y Logiseed es el Main Sponsor. 

Sobre este nuevo sistema y sobre cada uno de los servicios de Logiseed se podrán informar más detalladamente el 9 y 10 de septiembre en la primera edición de Expoagro Digital edición YPF Agro, la primera exposición virtual de la agroindustria. “Todos nuestros clientes y futuros clientes estarán en esta exposición, cómo no vamos a estar. Para nosotros estar vinculados a todos los grandes, es muy importante. No solamente nos parece una idea fantástica, sino que nos da orgullo poder ser parte”, dijo Otero, y agregó: “Creo que poder estar todos interconectados de esta forma es lo que nos indicaba el futuro. Y, en este caso con la pandemia, me parece que el futuro se apresuró”.

Más información en: https://www.expoagro.com.ar/expoagrodigital/