Expoagro: Las Cadenas productivas renovaron su reclamo por retenciones

En conferencia de prensa, Maizar, Acsoja, Asagir y Argentrigo reclamaron también la aprobación de la Ley de Semillas.

Las Cadenas de Valor brindaron conferencia de prensa en Expoagro

Las Cadenas de Valor de la Soja, el Maíz y el Sorgo, el Trigo y el Girasol expresaron en conferencia de prensa, la necesidad de terminar con las retenciones en el país. “Hay un peso abrumador sobre todas las cadenas. Todos coinciden en que las retenciones son un mal impuesto pero hay que ver como salimos”, destacó Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) en la presentación realizada hoy en Expoagro 2019.

Cabe señalar que durante la cena con expositores que tuvo lugar ayer en el Hotel Colonial, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó: “Sabemos que las retenciones son un impuesto distorsivo. Fue una medida de emergencia y debemos trabajar para reducirlas”.

“Nos siguen preocupando los derechos de exportación y también la disminución en los reintegros a las ventas al exterior”. “Esta no es la manera de crecer, comprendemos que es una emergencia, pero esperamos que pronto puedan eliminarse”, agregó el titular de la cadena del trigo David Hugues.

Por otro lado, la cadena de maíz se refirió al impacto de los derechos de exportación sobre el maíz pisingallo: “Creemos que el maíz pisingallo debería estar en la franja de los $3 por dólar, ya que es un rubro en el que somos muy fuertes”. “Debemos seguir siendo los principales exportadores de maíz pisingallo y las retenciones juegan en contra de esto”.

“El efecto nocivo de las retenciones se ve claramente cuando sumado a un problema de carácter internacional termina sacando de competencia a todos los jugadores del norte”, destacó Guillermo Pozzi, presidente de Asagir y agregó que en muchas regiones la oleaginosa representa la única alternativa de siembra: “Los productores del norte sufrieron fuertemente el impacto de las retenciones”.

Por otro lado, Zubizarreta reiteró su reclamo por el diferencial sobre la soja y los derivados: “Eliminar el diferencial es un castigo al agregado de valor”. El presidente de Acsoja destacó la charla posterior con las entidades y que se encuentran trabajando con el Gobierno con el objetivo de evaluar el impacto fiscal que tendría este cambio.

“Tenemos que apuntar al agregado de valor. Hay pocos sectores competitivos que pueden hacerlo y uno es este”, agregó Zubizarreta.

En tanto, sobre el reintegro a las exportaciones, Pozzi destacó: “Suponemos que es todo una política general que esta incluida. El problema del flete nos quita competitividad, debemos hilar muy fino en todos los factores que afectan a la exportación”.

“La parte financiera del productor está complicada, el costo de guardar el grano no es el mismo que cuando las tasas de interés son bajas”, comentó Hughes de Argentrigo. “Depende mucho de como sale la cosecha gruesa, la financiaciópn y los precios”, destacó sobre el ritmo de venta de los productores.

“El productor tienen un mercado libre sería lógico que el productor venda de acuerdo a sus necesidades. Gracias al silo bolsa existe la posibilidad de no vender todo junto. En un año electoral veríamos un poco más de venta y sería bueno”, comentó Zubizarreta.

En tanto, desde Maizar destacaron: “Debemos trabajar mucho en los mercados a futuro, hay que utilizar las herramientas”.

“Si hay incertidumbre debemos ver como defendernos, tanto con el cereal como así también con valores a futuro. La incertidumbre es la que todos sentimos”, concluyó.

Durante la presentación de las cuatro cadenas volvió a estar presente el reclamo por la Ley de Semillas: “No puede ser que después de tantos años sigamos con debate en torno al tema”, destacó el titular de Acsoja.

“Seguimos esperando una Ley de Semillas, una deuda que tienen los legisladores con nuestro país y la producción”, agregaron desde Argentrigo.

Por último, las cuatros cadenas Acsoja, Asagir, Maizar y Argentrigo compartieron el siguiente mensaje:

“Hoy nos encontramos frente a una campaña con muy buenos resultados para nuestros cultivos en la que el productor y todas las cadenas han realizado una gran inversión y si bien el clima, que es un factor impredecible, ha afectado algunas áreas seriamente, a nivel global las perspectivas son sumamente favorables. En este marco es que tenemos que continuar pensando en el mediano y largo plazo y en las oportunidades que tiene nuestro país.

Hay logros que favorecen al desarrollo de nuestras actividades como la importancia de contar con un tipo de cambio libre, un mercado abierto, e inversiones en infraestructura particularmente en ferrocarril.

Argentina tiene gran potencial para seguir creciendo pero este crecimiento debe ir acompañado por la protección a la propiedad intelectual. A través de una nueva ley de semillas que permita a los productores acceder a nuevas y mejores tecnologías. Mejorar las condiciones de nuestros semilleros, que se incentive la inversión en investigación, reconocer el trabajo de nuestros científicos, acompañar el desarrollo y crecimiento de toda la industria.

La alta carga impositiva que recibe el sector es un factor que incide sobre todos y particularmente afecta a las regiones más alejadas incidiendo también sobre la competitividad.

Estamos inmersos en un mundo que cada vez se cierra más y restringe el ingreso de productos con valor agregado, por ello es clave que Argentina ponga en funcionamiento políticas activas que incentiven la generación de valor agregado para generar más trabajo en el país y poder transformarnos en el supermercado del mundo.

Estamos atravesando momentos difíciles pero tenemos condiciones como país para salir adelante y crecer, continuemos trabajando en este sentido”.

Fuente: Agrofy News.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.