Exportaciones de Carnes bovinas: Reducción en venta de carnes congeladas

En los primeros seis meses del año hubo oscilaciones en la comercialización con China, el principal cliente.

En junio de 2020, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 49 mil toneladas peso producto, equivalentes a 72 mil toneladas peso res, de acuerdo con datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC. En el primer semestre de 2020, se exportaron 403 mil toneladas peso res que reportaron 1282 millones de dólares, el total acumulado fue un 19% y 32% inferior, en volumen y valor, respectivamente, comparando con el segundo semestre de 2019.

“En comparación al mes precedente, el total exportado se redujo en un 17%, una baja que se centró en las carnes congeladas, que no pudo ser compensada por la recuperación que se observó en los embarques de carnes enfriadas¨, comentó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

¨Nuevamente, el mercado chino fue determinante en la evolución de nuestras exportaciones de carnes, con una merma de más de 15 mil toneladas respecto del récord histórico verificado en el mes de mayo, la cual fue compensada parcialmente por una mejora en los embarques de carnes enfriadas y con la reaparición de Israel y la incorporación de Estados Unidos como mercado relevante en el rubro del congelado¨, agregó Ravettino.

China retrocede: en el mes analizado, las ventas hacia China descendieron a 37.6 miles de toneladas, un 29% menos que el tonelaje verificado en el mes de mayo que fue el mayor desde que se iniciaron las operaciones 2012 y representó el 89% del total exportado en ese mes. En junio disminuyeron en forma aún más acusada las carnes congeladas con hueso, que también habían alcanzado su máximo en el mes precedente.

En lo que va del corriente año, las exportaciones hacia China revelaron oscilaciones importantes, originadas en la particular coyuntura que venimos atravesando, signada por la incertidumbre y las restricciones asociadas al COVID 19.  Como ilustran los gráficos adjuntos, los primeros efectos de la epidemia en el mercado chino determinaron una baja considerable en las ventas entre enero y febrero, para comenzar un curso positivo que se aceleró en mayo, pero que no pudo sostenerse en el período comentado. Así, el total acumulado en el primer semestre de 2020, si se compara con el anterior,revela que las 209 mil toneladas por valor de 847 millones de dólares, están un 20% y 37%  por debajo, si bien superan a las de igual lapso de 2019.

“Los cambios verificados en el mercado chino han provocado no sólo estas oscilaciones, sino también una importante baja en los precios. A fines del año pasado, el valor medio de las carnes congeladas desosadas exportadas hacia China, llegó a casi 5700 US$/ton peso producto, mientras que en junio apenas sobrepasó 3800 US$/toneladas peso producto, 33 por ciento menos. Paralelamente, el monto exportado denota la incidencia de las carnes con hueso, que tienen un valor unitario inferior”, sostuvo el Presidente del Consorcio.

Carnes enfriadas

La evolución de las exportaciones de carnes enfriadas acusó el mayor impacto por las consecuencias negativas del COVID 19. Fuertemente concentradas en la Unión Europea, la reducción de la demanda en los países miembros impactó sobre los embarques, provocando una disminución en las operaciones, así como también en las cotizaciones.

A su vez, la finalización del ciclo Hilton y el inicio del ejercicio 2020/21 han determinado una recuperación en el ritmo de embarques del contingente, que además se ha visto favorecido por la flexibilización de las restricciones en los países europeos, si bien son todavía importantes las distorsiones en este mercado. Las cotizaciones alcanzadas son también una clara evidencia de un escenario más favorable. 

Por otra parte, la tendencia más satisfactoria en los embarques a la Unión Europea ha atenuado la reducción en Chile, y la inexistencia de operaciones con Israel y Brasil. Además, se aprecia un alza en el rubro de los Otros mercados, en el que se incluyen las operaciones para Estados Unidos, Suiza y una serie de destinos de menor relevancia, una buena parte de ellos considerados Confidenciales.

Entre enero y junio de 2020, las exportaciones de carnes enfriadas sumaron 37 mil toneladas, reportando 280 millones de dólares, 12% y 23% menos, respectivamente que en 2019. En el período de doce meses cerrado en junio pasado, se han remitido 86 mil toneladas de carnes enfriadas por valor de 689 millones de dólares, 8% menor a igual lapso a junio de 2019.