FADA: El estado de los caminos rurales ocasiona graves pérdidas en el sector

Estiman una pérdida de 300 millones de pesos en el sector pecuario. En la agricultura las pérdidas ascienden a 900 millones de dólares.

Según erelevamiento de la fundación FADA, el 65% de los caminos rurales tienen inconvenientes o están en mal estado. Por estas vías de comunicación es por donde sale la producción agropecuaria, por este motivo es importante cuantificar las pérdidas que generan las condiciones de los caminos.

En el sector agrario como pecuario, las pérdidas son millonarias producto del mal estado de la calzada. En la ganadería se llegó a perder 340 millones de pesos, solo por este motivo.

En lo que respecta a la agricultura, estas complicaciones ocasionaron que no se pueda sacar la producción de manera correcta y obligó a la utilización de camiones más pequeños. Esta medida ocasionó pérdidas de US$ 0,20 por kilómetro, debido a un mayor número de viajes.

Según publica Agrofy News, Horacio Salaverri, integrante e CARBAP señaló que son al menos tres motivos que generan pérdida producto de los caminos rurales. En primer lugar, al no haber buenos caminos, los prestadores de servicios y quienes llevan el alimento balanceado se demoran y puede ocasionar faltantes. 

Por otra parte, el problema del desbaste es muy importante. El animal pierde un 3% a 5% de su peso, debido a que el camión se demoró en llegar. Además, pierde aún más peso por tardar más kilómetros en llegar al comprador, porque el camionero debió esquivar los caminos en mal estado.

En lo que respecta a la agricultura, el especialista de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Miguel Fernández detalló: “El estado de los caminos es una limitante porque salieron 150 millones de toneladas por los caminos como están y si estuvieran mejor posiblemente haya productores que produzcan más porque tienen una mayor rentabilidad”.

En este sentido, Fernández señaló que al haber caminos en mal estado es imposible ingresar con un camión equipo a buscar la producción. Cabe destacar que este tipo de camión traslada 30 toneladas, contra un chasis solo que puede llevar 10 toneladas.