FMC: la presencia de Malezas agrava la hipoteca de cultivos a futuro.

Se están viendo muchos lotes que sobre el final del ciclo agrícola se muestran sucios y/o con importantes escapes de malezas. De sólo transitar por las rutas o caminos rurales, por encima de los cultivos, asoman como penachos malezas de distintas especies. Principalmente, puede verse Amaranthus spp. (Yuyo colorado) algunas gramíneas como Chloris spp, y lo que más sorprende es volver a ver Conyza spp. (Rama Negra) ya que es una maleza problema, pero de las que se había aprendido a manejarla.

malezas_631-280-631-23045

En parte, lo que se está viendo, obviamente está asociado al manejo de estas malezas y podría estar muy vinculado también al clima. Al inicio, las lluvias complicaron las aplicaciones de limpieza de lotes. Se sucedieron situaciones donde se llegabatarde, con tamaños de malezas por fuera del  ideal para controlarlas y donde los productos de contacto -como los PPO (Carfentrazone)- tuvieron que ser posicionados en situaciones no recomendadas.

Hoy se ven lotes sucios ante la imposibilidad de aplicar herbicidas pre-emergentes por falta de piso o por inactivación de dichos herbicidas debido al uso de implementos como rastras rotativas para romper planchados de suelo, o por los excesos en las precipitaciones de principios de enero. Especies con varios pulsos de germinación y características de adaptación muy agresivas obligan a los técnicos y productores a tomar nota de un incremento necesario en el banco de semillas para los próximos barbechos.

Todo esto es una breve historia que explica lo que hoy se ve. Indudablemente la próxima campaña empieza complicada desde el punto de vista de las malezas, que pudieron avanzar sobre nuevas zonas o regiones de  producción, y van a requerir de una correcta planificación para su control desde este otoño.

Pensar en los barbechos largos es cada vez más importante. Existen algunas propuestas para rotar modos de acción con herbicidas del grupo de los HPPD como es el caso de Diflufenican, con muy buenos controles y residualidad de la mayoría de las malezas invernales. Esto se hace cada vez más importante en el caso de Rama Negra. No se puede pretender que la especie no comience a generar tolerancia a los herbicidas ALS, si lo único que utilizamos para su control son herbicidas del tipo ALS. Para no perder importantes herramientas dentro de este grupo de herbicidas es indispensable rotar el modo de acción a utilizar en un barbecho largo. Pelicán 50 SC de FMC está formulado a base de Diflufenican con un excelente poder residual durante el otoño y permite variar la forma de control de Rama Negra para evitar la generación de tolerancias cruzadas. Se puede combinar con herbicidas de contacto como los PPO / Carfentrazone para asegurar un control inicial más completo y eficiente. Para este último herbicida, FMC ofrece Shark® 40C como producto de altísima calidad y eficiencia de acción.

Por otra parte, este último producto es un excelente desecante para girasol, lo que permite aumentar la tasa de secado del cultivo, obtener la humedad de cosecha más rápido y, por otra parte, dejar el lote libre de malezas vivas para entrar con herbicidas de barbecho largo que eviten el enmalezamiento del lote.

No tener problemas de generación de resistencias o tolerancias, haciendo todo lo posible para tenerlos no parece la estrategia más inteligente. Rotar principios activos y modos de acción constituye la forma más económica de no complicarse la vida hacia el futuro con una hipoteca muy cara para afrontar.