Granos: Recuperación de la soja liderando las subas y contagiando a Rosario.

Hay optimismo de que China realice nuevas compras da soporte a los precios ante un probable acercamiento con Estados Unidos.

La última rueda de la semana en Chicago trajo subas fuertes para los 3 productos. La soja fue la más beneficiada, con alzas por encima de los 7 dólares, soportada por compras técnicas de oportunidad de los fondos.

Además se presentaron rumores de acercamiento en las negociaciones entre China y Estados Unidos, lo que podría dar lugar a retomar las compras de soja por parte del gigante asiático. De esta manera, la oleaginosa recortó las bajas registradas en la semana. El resto de los productos en Chicago siguieron la tendencia de la soja, finalizando con subas en torno a los 3 dólares. 

Según informó la Comisión de Futuros a la semana finalizada el 16/7 los fondos especulativos no mostraron grandes variaciones en sus posiciones netas. En maíz incrementaron su posición neta comprada en 1,2 mill.tt. En soja recortaron levemente su posición comprada mientras que en trigo incrementaron su posición vendida en 0,7 mill.tt.

En el mercado local, también se mostró una recuperación de precios, copiando las subas del mercado internacional.

Los futuros de soja finalizaron con ganancias de 7 dólares en una rueda de compras técnicas por parte de los fondos por cobertura de posiciones vendidas, y aprovechando las bajas registradas en las últimas jornadas a causa de la mejora en los pronósticos climáticos.

Además el optimismo de que China realice nuevas compras da soporte a los precios ante un probable acercamiento con EE.UU. Se esperan que en las próximas semanas se reanuden las conversaciones entre ambos países de cara a concretar un acuerdo comercial.

En Brasil se informó una caída en la proteína de los granos, lo que podría impactar en las ventas a China.

Los futuros de maíz operaron con subas en torno 3 dólares siguiendo la tendencia de la soja y soportados por compras técnicas de oportunidad por parte de los fondos luego de registrar 4 caídas consecutivas en la semana.

Las condiciones climáticas favorables ponen un techo a las ganancias, sin embargo los cultivos plantados de forma tardía se ven vulnerables. Se esperan altas temperaturas en los próximos días aunque luego descenderían hacía la próxima semana.

El mercado permanece expectante a las revisiones por parte de USDA que se publicarán el próximo 12 de agosto.

Los futuros de trigo operaron con subas de 3 dólares, finalizando en positivo por primera vez en la semana ante compras técnicas de oportunidad por parte de los fondos. Además las cotizaciones se vieron impulsadas por la tendencia alcista de la soja.

Las ganancias se ven limitadas por el avance de la cosecha en el hemisferio norte.

El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 42,22 bajando 3 centavos respecto del día de ayer.

En este contexto, la soja contractual se negoció a 9.700 $/tt.

Para posiciones diferidas se negoció Oct-19 10.000 $/tt con pago y Abr-20 240 U$S/tt.

El maíz con descarga corta operó a 6.000 $/tt.

Por su parte, el maíz con entrega Sep-19 148 U$S/tt, Oct-19 150 U$S/tt,  Nov-19 153 U$S/tt y Dic-19 154 U$S/tt.

De la próxima campaña operó a 155 U$S/tt Mar Abr-20 y 150 U$S/tt Jul-20.

El trigo disponible se ofreció a 210 U$S/tt con descarga.

Mientras que el trigo Nov Dic-19 se negoció a 170 US$/tt, 172 Ene-20, y 177 U$S/tt Mar-20.