Grupo Río Seco: análisis de campaña y proyección de híbridos a usar en 2019/2020

Referentes del Grupo se reunieron en la Rural de Jesús María para intercambiar opiniones acerca de como afrontar aspectos de manejo y sanidad.

Grupo Rio Seco reunido en Salón Indigo de SRJM

Con la participación de representantes y técnicos de varias empresas integrantes, el Grupo Río Seco se anticipa a la próxima campaña gruesa en la región. Con análisis de lo sucedido en la actual , los técnicos observaron algunos datos en sanidad obtenidos en el Norte de Córdoba, donde el recorrido de campos ha permitidio ver la presencia y desarrollo de enfermedades y el manejo realizado. La reunión contó con la presencia de Sergio Uhart, asesor privado, profesional que trabaja junto al Grupo Río Seco.

«Estamos definiendo los híbridos a utilizar en la próxima campaña» le comentó el Ing. Agro. Pablo Solfanelli a MundoAgroCba. «En base a lo que observamos de la actual situación del Maíz,discutimos en este taller las principales variables que hay que tener en cuenta la hora de elegir un híbrido. A estas reuniones las venimos haciendo un par de años atrás, y en cada encuentro vamos incorporando nuevos datos que pueden llamarnos la atención. En base a eso, definimos en base a cada ambiente y cada empresa, cual es el mejor híbirdo a utilizar. Tras el intercambio, cada empresa presenta sus conclusiones, remarcando que híbrido utilizaría y con que manejo para que la tecnología de esa semilla no fracase en el campo».

Maíz Dekalb, Mirú Agropecuaria

Técnicos de algunas empresas refirieron a MundoAgroCba que la elección de híbridos estará apoyada en datos obtenidos tanto en campañas anteriores como en la actual. Santiago Biel, de Miru Agropecuaria, destacó que la presente campaña de maíz tuvo tizón y roya, y que en base a esas experiencias que pudieron ser controladas seguramente se podrá pensar en la elección de híbridos resistentes. Otros técnicos de empresas de Río Seco como Federico Goy de Argeo, detalló que la campaña próxima para ellos está comenzando con manejos de suelos, dado que en los campos de la empresa trabajan con cultivos de cobertura y la siembra áérea ha comenzado.

Sergio Uhart, asesor privado

Por último, el especialista Sergio Uhart destacó la presente campaña de Maíz como «única»: «En el trabajo que realizamos con Río Seco hemos realizado evaluaciones y cambios para mejorar los resultados en cultivos. Densidad, fertilización y otras cuestiones relacionadas a la utilización de híbridos son primordiales. Por eso concluimos que,m aunque eta campaña se caracterice por el gran aporte de agua que ayudaron a los cultivos, debemos saber que sin este aporte extraordinario el año veniedro debemos ser muy eficientes y eso lo conseguiremos con nuestras propias decisiones y manejos».