Grupo Tiere: Apuesta por la agroecología en Colonia Caroya

Un grupo de técnicos, con el respaldo de la Sociedad Rural de Jesús María y la comuna Caroyense, trabaja en procesos de transición para una agricultura sustentable.

«La palabra «Tiere» en Friulano significa «tierra» y es el nombre que elegimos para identificar a nuestro grupo de profesionales. Bien podemos comenzar así a hacer una síntesis del propósito de nuestro trabajo productivo», explica a MundoAgroCba la Ing. Agr. Mariela Puerta, responsable del Área de producción de la Municipalidad de Colonia Caroya.

Tiere es un grupo de agrónomos y profesionales que buscan una alternativa a lo que se viene haciendo en materia de agricultura. Está conformado por técnicos y agricultores que trabajarán en forma interdisciplinaria en la producción sustentable, generando nuevas alternativas productivas, económicas, ambientales y socialmente sostenibles para toda la región. El Grupo Tiere tuvo su 1° reunión. “Lo que hicimos fue recorrer lotes modelo de producción, con transición hacia la agroecología”, señaló la Ing. Agr. Puerta, coordinadora del Grupo.

MundoAgroCba visitó un lote de la familia D Olivo para concer algunos detalles del trabajo que viene realizando Tiere. Agustín D Olivo expresó que «en un importante giro productivo, se cuentran en un modelo de transición hacia la agroecología». En un campo a la vera de la avenida San Martín de la localidad caroyense y cerca del Monumento a los Inmigrantes, el Ingeniero hizo referencia a la manera en que distintas parcelas han sido ocupadas con cultivos intensivos como soja, sin dejar de cultivar otros que son habituales en la región.

«Hicimos soja, maíz blanco y zapallo. La novedad es que no utilizamos ningún producto o agroquímico que pueda afectar la producción sustentable, ni afectar el clima ni el ambiente. Nuestra decisión es trabajar con alternativas agroecológicas: a las malezas las hemos trabajado con un rolado y otras prácticas para su manejo. Para las plagas buscamos productos agroecológicos para su tratamiento, pero nunca algo que pueda afectar el ambiente».

Mariela Puerta agregó que la decisión que han tomado productores caroyenses y estos técnicos del Grupo Tiere busca también frenar la creciente preocupación por fumigaciones periurbanas. «Usamos buenas prácticas y agroecológicas. Cuidamos el suelo y el ambiente que son nuestros pilares para seguir produciendo. Y para quellos que piensan que la sustentabilidad ambiental no va de la mano de la sustentabilidad económica, explicamos siempre que nuestra experimentación va de la mano del valor agregado que producimos para mejorar el proceso. En este campo que visitamos los D Olivo cultivan maíz blanco, que se convertirá en la polenta muy consumida como comida típica en la región. También se cultivan árboles frutales para compartir lotes con esta idea, donde también aparecen otros cultivos como la batata. La Soja cosechada será transformada en alimentos para cerdos, sin que los granos producidos se vean como commodities que van al puerto. Todo sustentable, sin una gota de productos químicos. Esperamos sumar a muchos más productores para hacer una agricultura sustentable».

Tiere tiene previsto jornadas de capacitación en este 2020. Además nuevas reuniones: “El mes que viene vamos a ir al campo de otro de los productores fuera de la Colonia, que tiene 200 hectáreas orgánicas. Y en marzo queremos organizar una jornada ABIERTA mostrando todo lo que se viene haciendo y las perspectivas a futuro” concluyó la Ing. Agr. Mariela Puerta