Heladas: lotes de trigo en Córdoba y Santa Fé, los más afectados

Se han registrado heladas de variable intensidad que alcanzaron prácticamente a toda el área agrícola nacional.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizadas las labores de siembra de trigo luego de la incorporación del área remanente del sudeste bonaerense.

“Las heladas registradas durante el fin de semana han provocado daños sobre los cuadros más avanzados del centro y norte del área agrícola, reduciendo las expectativas de rendimiento”, destacó la entidad porteña. Mientras tanto, al sur por el momento se registran demoras y daños leves.

La siembra finalizó con 6,5 millones de hectáreas para la campaña 2020/21. Sin embargo, las actuales condiciones de crecimiento y desarrollo son desfavorables sobre todo para los cuadros implantados al centro y norte del área agrícola.

“El escenario de déficit hídrico que se mantiene desde mediados de marzo, se agrava por la ocurrencia de heladas frecuentes e intensas, pudiendo generar daños irreversibles en los cuadros más desarrollados”, remarcó la Bolsa de Cereales en el informe semanal.

Se han registrado heladas de variable intensidad que alcanzaron prácticamente a toda el área agrícola nacional: “Estos eventos han marcado hasta -8ºC en algunos sectores del centro, afectando cuadros que ya transitan estadíos críticos”.

Hacia el norte del país, el cultivo transita el llenado de grano bajo condiciones de sequía. En las regiones NOA y NEA, los primeros sondeos sobre expectativas de rinde alertan posibles mermas de hasta el 50 % del potencial, sin descartar futuras pérdidas de área.

En paralelo, sobre el centro del área productiva, el cereal presenta bajo porte y demoras en el desarrollo.

Bajo este contexto, las heladas registradas en Córdoba y Santa Fe han causado los mayores daños en lotes de ciclos cortos que poseen menor enraizamiento.

Finalmente, sobre la franja sur el cultivo transita etapas de emergencia y expansión de hojas. Debido al buen almacenamiento hídrico, las heladas solo provocaron demoras y daños leves. No obstante, serán necesarias nuevas lluvias para acelerar la recuperación.

Como consecuencia de las heladas y el prolongado déficit hídrico, el 36 % del área implantada de trigo a nivel nacional refleja una condición de cultivo regular a mala, sumando 10 puntos porcentuales desde nuestro informe previo.

En paralelo, la condición hídrica regular a sequía compromete casi el 60 % del área sembrada.

Respecto a la fenología, el 12,4 % de los lotes a nivel nacional se encuentran transitando etapas críticas de encañazón, mientras que en el norte del área agrícola se relevan los primeros cuadros espigando.

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.