Impuestos internos: la Honda HR-V, primera víctima nacional

Debido a la decisión del gobierno nacional de no modificar la base imponible para los impuestos internos a los autos, la Honda HR-V full pasó de un mes para otro de $482.900 a $562.000.

Honda HR-V

 

La semana pasada contamos cómo el gobierno buscaba marcarle la cancha a las automotrices con una medida que no se esperaban. La administración de Mauricio Macri decidió no modificar la base imponible a partir de la cual los autos pagan impuestos internos como una manera de ponerle techo a la suba de los autos. El primer efecto ha sido exactamente al revés: Honda difundió hoy que la HR-V nacional comienza a ser afectada por el impuesto y tuvo un salto importante de precio en su versión EXL CVT.

Los precios de la HR-V fabricada en Campana iban de 414 a 482 mil pesos en el listado de junio. En julio, la versión base no cambia pero la más cara, ahora afectada por los impuestos internos, da un enorme salto de 482 a 562 mil pesos. El aumento es del 16,6%, muy por encima de la inflación.

Hay muchos casos similares de autos de industria argentina que están también al borde de los impuestos internos y por eso desde las automotrices daban por descontado el cambio en la base imponible. Por caso, el Focus termina su gama en $488.000 o el C4 Lounge a $449.500. La noticia del no cambio cayó muy mal en el sector.

Si bien siempre se declamó el fin recaudatorio de los impuestos internos, la realidad es que en su momento el kirchnerismo los impuso como una forma de frenar la fuga de dólares baratos en forma de autos de lujo. El problema fue que la medida fue sancionada en diciembre de 2013 y en eneroel mismo gobierno devaluó, con la consiguiente suba de precios de los bienes dolarizados. De un impuesto al lujo pasó a ser un techo para los precios de autos de gama media.

Cuando asumió Cambiemos hubo opiniones encontradas al interior del propio gobierno. Prat-Gaydijo en su memento que se iban a derogar y posteriormente sólo se cambiaron las alícuotas y se subió la base imponible. Ese último decreto fue el que venció el 30/6 y que se renovó sin cambios hasta diciembre de este año.

fuente: Cars Drive