Incendios: siguen operativos en el norte por Desastre Agropecuario

Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería siguen con la asistencia a productores en las zonas afectadas.

Luego de la declaración por parte del Ejecutivo Provincial del estado de Desastre Agropecuario en las zonas que resultaron afectadas por los incendios en más de 45 mil hectáreas del norte cordobés, continúan los operativos de asistencia a los productores que sufrieron pérdidas por el fuego.

A la visita que equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería hicieron la semana pasada en la comuna de Cañada de Río Pinto, durante la jornada de ayer se sumaron las realizadas en Ischilín por la mañana, y en Copacabana por la tarde.

En ambos lugares se convocó a los productores de la región para que el personal de la cartera facilite la confección y presentación de la Declaración Jurada de Daños, documento indispensable para la inclusión de los establecimientos en el Desastre Agropecuario, y la posterior extensión por parte del ministerio del correspondiente Certificado de Daños. Ese documento podrá ser presentado posteriormente en caso de asistencia con herramientas crediticias y cualquier otro beneficio que se programe desde el estado.

Como dicho documento se realiza a través de la plataforma Ciudadano Digital, los agentes llegan a estas zonas de la provincia con el equipamiento necesario para la realización del trámite. Estos operativos se llevan adelante con la colaboración permanente de los legisladores provinciales, de organismos nacionales como INTA, Senasa y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Movimiento Campesino, Secretaría de Ambiente, las comunas locales, los colegios de Veterinarios y Agrónomos, la Sociedad Rural de Deán Funes y la Universidad Católica, entre otros.

Para hoy está previsto un cronograma similar en Capilla del Monte, recibiendo a productores de las áreas cercanas a la Ruta 17; mañana también se trabajará en esa localidad, pero en este caso para atender a los productores de Charbonier y aledaños. En tanto, el jueves, los equipos del ministerio distribuirán remanentes de alimento balanceado para animales en puntos de entrega de todas las zonas damnificadas. Y el viernes, en lugar y hora a determinar, se realizará un operativo para los productores del centro y norte de Punilla y del departamento Colón.

Una vez terminada esta etapa, en los próximos días se comenzará con la distribución de elementos (principalmente boyeros) y entrega de aportes y créditos a los productores afectados.

Mesa Colón-Punilla

En el marco de las acciones para hacer frente a las consecuencias de los incendios, ayer también quedó conformada en Bialet Massé la Mesa Interinstitucional Colón-Punilla. Coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, estará conformada por todas las entidades antes mencionadas, las comunas de la zona, y la colaboración del legislador Miguel Maldonado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.