Informe AgroIdeas: Faena, precios y mercados en Setiembre

La consultora repasa diversos factores relacionados a la producción de carne, mercado interno y exportaciones.

En los primeros días de octubre el Departamento de Agricultura de Estados
Unidos (USDA), acaba de publicar su informe de los mercados y comercio mundial para el año próximo.
En el mismo destaca que para el corriente año China marcará récords en
importaciones de carne debido de la fuerte disminución en la producción carne de cerdo como consecuencia de la peste porcina africana (PPA) que diezmó su rodeo. En tanto que para el año próximo las importaciones de carne de cerdo de China disminuirían un 6 por ciento a 4,5 millones de toneladas en la medida que los productores puedan reconstruir los rebaños de cerdos y se recupere la producción.
Por este motivo plantea que las importaciones mundiales de todas las
carnes disminuirán marginalmente en 2021, ya que la disminución de la demanda de China será compensada por el incremento de importaciones de otros países en la medida de la recuperación en la economía después de la pandemia del COVID-19.

Por su parte, prevé que las importaciones de carne vacuna de China para el
año próximo aumentarán en un 4% hasta alcanzar los 2,9 millones de toneladas en 2021, marcando otro récord. Se espera que la evolución de los gustos y el crecimiento de la producción relativamente modesto respalden las importaciones de ésta; sin embargo, la recuperación de la producción de carne de cerdo reducirá el crecimiento de las importaciones de carne de vacuno a un ritmo más lento en los últimos 5 años.
En tanto que pronostica que las importaciones de carne de pollo de China
disminuirán un 6 por ciento a 925.000 toneladas. La menor demanda será consecuencia de la expansión de la producción nacional de carne porcina y la limitada disposición de los consumidores a reemplazarla por carne aviar.
El informe describe que la producción mundial crecerá casi un 2 por
ciento en 2021 en la medida que mejore la economía mundial y a las respuestas de la recuperación de la producción por parte de la industria frigorífica frente al COVID. Se espera que la producción se recupere en India, Canadá y Estados Unidos para el año próximo, después de las interrupciones en las plantas faenadoras relacionadas con COVID-19 que impactaron negativamente en la industria en el corriente año; y que la producción crezca en Brasil debido a una mayor demanda interna, a las continuas oportunidades que brinda China y recuperación en otros mercados de exportación. Por otra parte, se aguarda que la producción de Australia disminuya por segundo año consecutivo a medida que los productores reconstruyen los rodeos luego de la finalización varios años de
sequía. En tanto que para nuestro país el USDA pronostica una menor producción que será impulsada por una mayor retención de animales con la finalidad de incrementar el rodeo nacional.

En lo que respecta a las exportaciones mundiales en 2021 estima que
crezcan un 3 por ciento a medida que mejoren las condiciones económicas y a la recuperación de la demanda por parte de la industria que presta servicios de alimentación (restaurantes, catering, etc.). La expectativa es que la mayoría de los principales exportadores incrementarán fuertemente sus volúmenes el próximo año, con excepción de Australia y Argentina dado su pronóstico de menor producción que limitará las mismas. En tanto que las exportaciones de la India se beneficiarán con una mayor producción y una mejora en la economía de los mercados que son sensibles a los precios que son sus principales destinos.
Mientras tanto, es esperable que las exportaciones de Brasil alcanzarán un récord por tercer año consecutivo, dada por la continua demanda de China que coincide con la recuperación de la demanda en los mercados tradicionales.

Para los Estados Unidos la producción en 2021 aumentará un 1 por ciento
debido a un incremento en la cantidad de cabezas faenadas y por animales más pesados en la misma. Estiman que las exportaciones crezcan un 6 por ciento, principalmente por mayores envíos hacia los mercados del Este de Asia y por la de muchos mercados de la región. Durante 2021, se espera que Estados Unidos se convierta en el segundo mayor exportador a nivel mundial, superando a Australia e India, pero muy por detrás de Brasil.

Faena
La faena en el mes de septiembre fue un 3.37 % superior a igual mes del
año pesado y casi 4% superior a la ocurrida en el 2019 en el acumulado de los primeros 9 meses. Se mantiene la tendencia en volumen como en las categorías enviadas a faena.

En este 2020 la composición de la faena se incrementó en la categoría
machos (+ 436.000) y disminuyó en lo relativo a las hembras (- 82.000). En el
tercer trimestre del corriente año, la faena de hembras en porcentaje fue la menor de los últimos tres años alejando por el momento señales de liquidación del rodeo.

Precios
La oferta de ganado en pie para faena se encuentra bien abastecida y se
observan dos mercados diferentes en cuanto a la demanda. La exportación está trabajando firme, fundamentalmente en la vaca con valores cercanos a los del novillo al igual que los toros; en tanto los animales más livianos con destino al mercado interno se encuentran con un techo en el precio debido a la recesión económica que nos afecta, como ejemplo el novillito está con valores levemente por encima de los registrados en marzo (8%).
En cuanto a la hacienda de invernada, luego de la fuerte suba que registró
en los meses de junio-julio estabilizó su precio, con una demanda más retraída al estar la relación ternero/gordo en valore de 1.32, lo cual no permite rentabilidad en los corrales sumado a la suba en el precio del alimento.

El maíz se incrementó un 16 % en septiembre y en lo que va de octubre
continúa el incremento tanto en dólares como en pesos, cambiando en forma brusca la relación maíz/carne, lo cual lleva a replantear y ajustar los modelos de engorde con alta participación de grano. A partir de esta situación de trabajo a pérdida en las etapas de terminación disminuye el ingreso de animales a los corrales de engorde. Con 1 kilo de ternero de invernada se puede adquirir 12 kilos de maíz y con 1 kilo de novillito de consumo solamente 9 kilos, relación desfavorable para convertir grano en carne.

En el transcurso de este año, como lo mencionáramos meses atrás, los
reproductores incrementaron su valor por encima de otras categorías. Una serie que venimos llevando es la cantidad de kilos de ternera necesarios para comprar una vaquillona preñada, este indicador es interesante ya que es una forma de evaluar si puede ser conveniente vender terneras y comprar un vientre que ese mismo año nos da un ternero. A lo largo del año ha ido variando, encontrándose actualmente por encima de valores promedio.

La situación macroeconómica propia de Argentina sumada a la volatilidad
del precio de los granos a nivel mundial da un marco de incertidumbre sobre la producción. El incremento en el precio del maíz de las últimas semanas pone una luz de alerta e incrementa el costo de la producción de carnes en general, en el cual los sistemas de producción intensivos de carne vacuna se ven afectados en su rentabilidad. Esta situación afectará la oferta de ganado gordo en el mediano plazo permitiendo la recuperación del precio que hoy tiene un techo por la baja capacidad adquisitiva del consumidor interno. En estos meses, la firmeza en la exportación, fundamentalmente en el precio de la vaca hace que el mercado para
faena se maneje con una escasa brecha entre los máximo y mínimos, situación que entendemos tenderá a variar en el mediano plazo.

Fuente: Agroideas

Dr. Fernando Gil – Dr.Federico Santángelo