Ingreso de camiones al Gran Rosario en diciembre, el más bajo

El dato fue difundido en un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario. En diciembre de 2020 se informó la entrada de 20.073 camiones a las terminales del up-river, una caída del 78% respecto al año anterior. Además, ahora se suma el paro de transportistas autoconvocados.

Según el Panorama de Mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario, en términos absolutos, “el ingreso de camiones en el mes de diciembre al Gran Rosario es el más bajo desde que se tiene registro en la serie de entregadores, que comienza en 2001”.  La entrada de camiones durante el día es equivalente a multiplicar por 2 a la entrada a las 7 horas de la mañana.

Por cierto, “el paro realizado por trabajadores del sector portuario e industrial afectó a los principales puertos de la Argentina, y en particular a las principales terminales del Gran Rosario desde el día 9 de diciembre hasta el 30 de diciembre (de las 21 terminales portuarias de granos y subproductos que hay en la zona del Gran Rosario, sólo se reportaron operando dos en determinados momentos del conflicto).”

Precisamente, en relación a la medida de fuerza que había comenzado en algunos puertos en noviembre y a principios de diciembre paso a ser en casi todas las terminales del país a partir del 9 de diciembre, con más de un centenar de buques varados en las principales muelles de exportación o anclados al fondo del Río Paraná.

De esta manera, “el año 2020 estuvo marcado por importantes altibajos en las entregas de granos por camión, en la zona del Gran Rosario. En un mismo año se tuvo el mes con mayores entregas desde que se tiene registro, abril de 2020 y el mes con menores entregas en el registro, diciembre de 2020”, aclararon desde la BCR.

Por su parte, “el incremento en las entregas a principios de año se generó por la mayor cantidad ventas anticipadas a cosecha y una mayor liquidación de stocks remanentes. Al mismo tiempo, el buen volumen que obtuvo la cosecha gruesa ayudó a engrosar las filas de camiones que arribaron a los puertos del up-river. Debido a que la entregas se concentraron en los primeros meses del año, los stocks por parte de los productores quedaron más ajustados para el resto del año, lo que empezó a repercutir en los arribos de camiones a partir de agosto con mayor fuerza. La brecha cambiaria y el resto de los factores que repercutieron en la comercialización se hicieron sentir consecuentemente en el arribo de camiones a las plantas exportadoras. La caída respecto al promedio era entre el 20 y 24 %”, afirma el estudio.

Y agrega: “La serie prácticamente se interrumpe por el paro en las terminales porturias en el mes de diciembre que se juntó con la menor cosecha de trigo en el norte y centro de país. Estos dos factores combinados hicieron que las entregas en el mes de diciembre sean las más bajas desde que se tenga registro en 2011 en los puertos de Rosario.”

En números, la información de ingreso de camiones al Gran Rosario en lo que va de la actual campaña comercial 2019/20, y su comparativo con el año anterior, desagregado por tipo de producto. «Puede observarse que la baja más significativa en términos relativos se registra en soja (-28%) seguido por maíz (-19%). Por su parte, el ingreso de trigo culminó el ciclo comercial 2019/20 un 0,5% por debajo de la campaña previa. En este sentido, la fuerte caída en el arribo de camiones del trigo nuevo 2020/21 en el mes de noviembre, afectó negativamente el desempeño final de dicha campaña. En lo que va de los meses de diciembre y enero, las entregas de granos fueron principalmente maíz y trigo, pero muy por debajo de otros años por las razones expuestas. El paro de diciembre no afectó a los puertos de ACA, donde sólo se recibieron cereales debido a que estas terminales no poseen plantas de procesamiento de soja».

Además, ahora se suma el paro de transportistas autoconvocados, que genera una fuerte merma en el ingreso de camiones en los puertos.

Fuente: BCR News – Bolsa de Comercio de Rosario.