INTA Jesús María y Coopaz : ensayos de Maíz en Cañada de Luque

Técnicos y representantes de las compañías que aportaron los híbridos constataron el muy buen estado de los cultivos.

En un campo de Cañada de Luque, como ya es una tradición desde hace muchos años, el INTA Jesús María y la Cooperativa Máximo Paz, realizan los ensayos de cultivo de Maíz, con la participación de varios semilleros que aportan sus materiales con adaptación al clima del Norte cordobés. El último viernes, técnicos de las dos entidades organizadoras participaron de la recorrida de esos ensayos, que gozan de muy buen estado.

El Ing. Agr. Raúl Candela, del INTA Jesús María consideró que «estas pruebas, que forman parte de una Red de Ensayos en la zona Centro Norte de Córdoba, se replican en otras localidades bajo la conducción del INTA Manfredi». El técnico agradeció a los representantes de los 13 semilleros participantes y destacó «que el agua del perfil ayudó a los cultivos en el presente ensayo». El especialista señaló que aún en un año Niña, «las precipitaciones acompañaron después de la floración, acompañando una expectativa de rendimiento realmente buena».

Por su parte, el Ing. Agr. Daniel Chincuini, de la Cooperativa Máximo Paz, añadió que «las enfermedades no estuvieron muy presentes, salvo algo de Tizón que es muy recurrente en la zona». El técnico cooperativo apuntó que pudo notarse en los ensayos «la excelente respuesta que han tenido los suelos de buena calidad, que tuvieron un buen perfil de humedad en una siembra tardía por retraso en las lluvias. Esperamos cosechar en junio con buenos resultados», apuntó.

En la recorrida de los ensayos estuvieron aportando su conocimiento y análisis el especialista en enfermedades Ing. Agr. Diego Cordes (INTA Jesús María) y el Ing. Agr. Diego Ustarroz de INTA Manfredi. En la recorrida, el profesional aportó su técnica de manejo de malezas desarrollada en la Agencia Experimental.