J.M. Garzón de IERAL: “Estamos Viendo Valores De Hacienda Bajos Y Costos De Producción Altos”

El Economista del IERAL, Juan Manuel Garzón, disertó en la Sociedad Rural de Jesús María. En su presentación, analizó la actualidad del Mercado de Granos y Carnes. “Hay mucha oferta en el mercado interno y eso hace que los precios no puedan despegar. Por otro lado, no le estamos pudiendo vender a EEUU, que es uno de los grandes importadores de carne bovina”, precisó.

Juan manuel garzon

La sequía como fenómeno climático no sólo trajo consecuencias negativas para los productores agropecuarios, sino que también ha incidido fuertemente en la economía de la región y de la provincia en general. Frente a este escenario, el economista Juan Manuel Garzón recomendó “mirar hacia adelante” evaluando cuáles son las mejores decisiones de cara a la próxima campaña. “Hay que ver de qué manera el productor puede recomponer su capital de trabajo, el cual ha sido golpeado por el período de seca”, expresó el investigador de IERAL/Fundación Mediterránea durante su presentación en la Sociedad Rural de Jesús María.

¿LA GANADERÍA PIERDE RENTABILIDAD?

En relación a la ganadería, Garzón reconoció que el contexto es difícil ya que los precios no están repuntando como se esperaba. “Estamos viendo valores de hacienda bajos y costos de producción altos (…) hay mucha oferta de carne en el mercado interno y eso hace que los precios de las carnes y de la hacienda no puedan despegar”, admitió.

Más allá del factor climático, el economista hizo hincapié en otras variables de mercado, tales como los precios internacionales, la cuestión impositiva y las tasas de interés “para los ganaderos que tienen que salir a buscar financiamiento”. “Hasta hace unos años, la ganadería era vista como una actividad rentable. Esa idea ahora está un poco en dudas; hay que ver qué pasa con las exportaciones y evaluar si esa variable tiene la potencia para traccionar la cadena”, prosiguió.

EEUU, UN MERCADO DIFÍCIL

Si bien la Argentina está negociando el acceso de muchos productos a Estados Unidos, lo cierto es que la “administración Trump” está propiciando una economía más cerrada que la anterior gestión. “La política económica de EEUU se ha tornado más agresiva a la hora de permitir el ingreso de productos importados. La Cancillería lo está sufriendo con el biodiésel en concreto”, señaló Garzón.

Para el economista, no obstante, “hay chances de profundizar envíos de otros productos”. “Ya empezamos con los limones y tendríamos que seguir rápidamente con la carne bovina. Hay que recordar que EEUU es uno de los grandes importadores de carne y Argentina todavía no le está pudiendo vender”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.