Jorge Brunori participó en Jornada de Cría Porcina en Campo Escuela de FCA

El especialista del INTA analizó ante productores y estudiantes la actualidad del sector.

En una jornada organizada por el CIAP y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, que se concretó en el Campo escuela de esa unidad académica, bajo el lema «Los Nuevos Paradigmas de la Producción Porcina» disertó el especialista Jorge Brunori.

La actividad se desarrolló en el marco del XI Encuentro del CIAP, que se realizó los días 21 y 22 de noviembre en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba.

El Med. Vet Jorge Brunori, del INTA Márcos Juárez, señaló ante MundoAgroCba que el sector porcino está viviendo un desafío muy importante, con ventajas y amanezas que hacen de este un momento muy especial. «Esta creciendo el consumo interno en una tendencia que arrastra de los últimos 15 años, posicionándonos en un promedio de 15 kilos por habitante desde el maño pasado y tal vez llegando a los 17 kilos para este 2019. La gran buena noticia es el punto de inflexión que ha hecho el mercado de exportación, que llegará seguramente este año a las 30 mil toneladas, y la apertura de nuevos mercados que esperamos que la producción porcina alcance de abastecerlos. Pero no debemos dejar de pensar en las amenazas que aparecen, como la situación económica: en el mercado interno el productor cobra en pesos la venta del producto en el mercado interno y debe comprar insumos y alimento -maíz y soja – en valores dolarizados, lo cual podría impactar en el crecimiento para el sector».

Respecto al tema sanitario, Brunori aseguró que es muy bueno el trabajo que fronteras afuera y adentro vienen realizando los organismos de control. «Argentina se ha convertido en uno de los tres o cuatro países del mundo con mejor sanidad. Es clave que los controles que se concretan siguen desarrollándose, desde los puertos a las granjas. Mantener el status sanitario puede seguir brindándonos chances de crecimiento».

MÓDULO PORCINO

Dentro de la actividad llevada a cabo en el campo Escuela de la FCA de UNC los asistentes recorrieron el módulo porcino creado por la Facultad este año. Una de las responsables, Belén Mondino, explicó a productores y estudiantes, la tarea que allí se viene realizando con el sistema de cama profunda. » Era un tema pendiente desde lo pedagógico y lo productivo» y agregó que «la idea del modulo es que el modelo que se implementa pueda ser utilizado por pequeños productores».

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Ing. Juan Marcelo Conrero, destacó la importancia de la Jornada de actualización porcina. «Es de suma importancia que el CIAP junto a la Facultad puedan generar una actividad tan importante como esta, con la presencia de Jorge Brunori». Sobre el final, Conrero señaló que sigue avanzando la creación de un módulo ovino que a comienzos del año venidero se espera sea inaugurado en el Campo Escuela de la Facultad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.