La campaña de Trigo aportó más de U$S 3 Mil Millones al país

La cosecha de la campaña 2019/20 quedó cerca de los 19 millones de toneladas, un 18% más que la producción promedio de las últimas 5 campañas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires compartió el informe final de la campaña 2019/20 de trigo, en donde la cosecha alcanzó los 18,8 millones de toneladas.

En la largada de la campaña la estimación era de 21 millones de toneladas, pero una combinación de déficit hídrico, granizo y heladas derivó en un recorte de más de 2 millones de toneladas hasta el cálculo final de producción.

El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales destacó que la cosecha de 18,8 millones de toneladas quedó un 18% por encima del promedio de las últimas 5 campañas, reflejando la buena performance de la campaña, que cayó apenas un 1% contra la producción del ciclo 2018/19.

La siembra alcanzó los 6,6 millones de hectáreas (+23,3% del promedio de las últimas 5 campañas) y el rinde promedio a nivel nacional fue de 29,2 qq/ha.

La mayor superficie no fue acompañada por los exceletes rindes que se lograron en la campaña anterior, quedando el rendimiento un 5,2% por debajo del ciclo anterior.

La entidad porteña estimò la contribución que realizó el trigo a la economía de la Argentina. El Producto Bruto Agregado fue de US$ 3,03 mil millones, contra un aporte récord de US$ 3,42 mil millones de la campaña anterior. Hay que destacar que, además de la menor producción, el precio promedio durante la cosecha fue de un 10% inferior.

Por otro lado, el cereal generó exportaciones por US$ 2,5 mil millones y una recaudación a nivel cadena de US$ 760 mil.

Fuente: Agrofy News