La facturación por la venta de maquinaria agrícola creció 88% en el primer trimestre

La suba estuvo impulsada por los tractores y cosechadoras

 

Los tractores impulsaron la suba en la facturación de la maquinaria agrícola
Los tractores impulsaron la suba en la facturación de la maquinaria agrícola. 
La facturación por la venta de maquinaria agrícola creció 88% en el primer trimestre ante igual período del 2016, al tiempo que también se registró un incremento en las cantidades de tractores y cosechadoras vendidas, informó hoy el Indec.

Las ventas ascendieron en el primer trimestre a $5740,2 millones, pero fue la compra de tractores la que presentó el mayor avance relativo con 117,9% en la facturación, seguida por los Implementos, con 94%.

Entre enero y marzo de este año se vendieron 344 cosechadoras (276 en el primer trimestre del 2026), 1664 tractores (952 anterior), 218 sembradoras (176), y 2000 implementos (1600), destacó el informe.

En cuanto a la participación en el mercado durante el primer trimestre de 2017, las cosechadoras estuvieron en el primer lugar con 35,6% de las ventas totales, unos $ 2043,7 millones de facturación, seguidas por los tractores, con 33,2% y $ 1903,8 millones.

Los implementos participaron con 25,3% y $ 1450,3 millones de facturación, en tanto que las sembradoras reunieron $ 342,5 millones, participando con el 6,0% restante.

Además, durante el primer trimestre de 2017, las ventas en unidades de los distintos segmentos de maquinarias muestran que las de origen nacional presentaron una mayor participación con respecto al total.

Las cosechadoras de producción nacional tuvieron una participación de 62,5%, los tractores de 83,8% y los implementos de 84,1%, en el total de unidades vendidas de sus correspondientes segmentos.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había explicado que «como siempre que se recupera la economía, primero crecen algunos sectores y luego viene el resto con un pequeño rezago; (así) la agroindustria crece muy fuerte y las exportaciones a Brasil vienen más lento».

La información utilizada por el Indec se obtuvo de un panel de más de 50 empresas que constituyen el núcleo de la industria e incluye tanto a las que elaboran maquinarias en plantas localizadas en el país, como a las que comercializan productos de origen importado.

LA NACION / CAMPO