La Provincia entregó 13 millones para 12 microembalses

Se trata del primer desembolso destinado a 3 consorcios de conservación de suelos de la zona norte.

En la localidad de Obispo Trejo, la Provincia entregó a tres consorcios de conservación de suelos un aporte de 13 millones de pesos, para comenzar con las tareas de construcción de 12 microembalses de retardo. Estos proyectos requerirán de una inversión global de $ 27 millones de pesos.

La entrega se realiza en el marco de las acciones planificadas desde el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas Jesús María-Río Pinto; ente integrado por los consorcios camineros, canaleros, de regantes y de conservación de suelos de toda la cuenca. Cabe recordar que este organismo es el primero en su tipo en toda la provincia y el modelo a seguir por las demás regiones.

Los consorcios de conservación de suelos, recibieron en esta oportunidad el 50% de los fondos totales planificados para las tareas de ordenamiento del territorio. El consorcio “El Pinto”, que tiene en su plan de obras 3 microembalsesde retardo necesitará un monto total de $6.750.000,“Las Barrancas” que hará 4 obras necesitará $9.000.000, y “Río Jesús María” que planificó construir 5 microembalses, necesitará $11.250.000.-

El acto estuvo encabezado por el Vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo y los ministros de Agricultura y Ganaderia, Sergio Busso, y de Obras Públicas, Ricardo Sosa;y la intendenta de la localidad, Silvia Mansilla; junto a representantes y dirigentes regionales que forman parte del comité ejecutivo del Consorcio de Gestión Integrada, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de prevención dispuestas con motivo de la pandemia de Covid-19.Algunos integrantes, se sumaron de manera virtual desde diferentes puntos de conexión.

“Quiero destacar la decisión de nuestro Gobernador Schiaretti de trabajar en la integración e interacción público-privada en todos los sectores, que nos permitió marcar una antes y un después en las tareas de conservación, para mejorar el presente y cambiar el futuro”, aseguró Calvo.

Y agregó: “Quiero reforzar y repetir lo que siempre ha sido una política de estado para nuestro Gobierno, y es el compromiso con el campo. Un compromiso cada vez más fuerte. Les aseguro que defenderemos la autonomía de nuestra Provincia y su principal economía regional”, dijo Calvo al cierre del encuentro.

A su turno, el Ministro Busso destacó la importancia de apostar a los Consorciosde Gestión Integrada porque “es avanzar en una entidad superadora de lo ya existente, porque une el trabajo de los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos, y coordina los esfuerzos particulares con una visión de conjunto”. Y anunció que, desde la cartera agropecuaria, a cada uno de los 35 consorcios de conservación de suelos creados en la Provincia, se lesentregará un aporte a cada uno de $300.000 anuales, para gastos de funcionamiento.

Luego, el ministro Sosa destacó el rol de Córdoba, como pionera en este tipo de organización regional para cuidar sus recursos. “En los últimos años hemos dado pasos aún más importantes en este modelo de gestión, el Fondo de Desarrollo Agropecuario, excelente iniciativa de nuestro Gobernador Schiaretti, permitió crear un nuevo organismo integrador de manejo y articulación público-privada de los recursos”, agregó Sosa.

Articulación y sinergia

Estas obras son el punto de partida de las acciones que estima ejecutar el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas de Río Jesús María – Río Pinto, a lo largo y ancho de toda la cuenca hidrográfica. El objetivo de este tipo de ente integrado, es promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura.

“Esta cuenca nace en las sierras chicas y termina en la Mar Chiquita. La realidad indica que la cuenca hidrográfica debe ser la ordenadora de la gestión de los recursos naturales. Y dicha gestión debe ser asumida a través de un proyecto común compartido por todos los actores de la región: autoridades gubernamentales, usuarios de la tierra, organizaciones civiles y el sector científico-tecnológico”, explicó Omar Candela, coordinador general del ente regional,que tiene a la Sociedad Rural de Jesús María, como facilitadora de los procesos internos.