La secretaria de mercados agroindustriales visita China

Marisa Bircher, inició una gira por la República Popular China, con el fin de avanzar en los temas de la agenda agroindustrial bilateral, en preparación de la visita oficial a ese país que realizará el presidente Macri del 14 al 18 de mayo.

«El potencial de producción de alimentos que tiene la Argentina y la oportunidad de trabajar conjuntamente para ampliar y diversificar nuestra oferta exportable a China es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de un país con 1.300 millones de habitantes, con una creciente demanda de productos de mayor calidad y valor agregado», sostuvo Bircher.

La funcionaria mantuvo un encuentro con el viceministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Li Yuanping, «con quien realizó un repaso de la intensa agenda bilateral de negociaciones sanitarias y fitosanitarias para el acceso de productos agroindustriales argentinos a China», informaron desde la cartera agroindustrial.

En dicha reunión se avanzó en el acuerdo de renovación del Plan de Trabajo 2017-2019 entre ambos Ministerios, «que permitirá guiar los trabajos de cooperación técnica y de acceso durante los próximos años».

Al mismo tiempo, se acordó la firma del protocolo para iniciar las exportaciones de uvas de mesa durante la visita presidencial y se lograron importantes avances en la negociación de acceso de arándanos, carne bovina enfriada, arvejas secas, miel, carne ovina de la Patagonia, carne de cerdo, cerezas y la habilitación de nuevos establecimientos de carne aviar y vacuna de Argentina a China en el transcurso de los próximos meses.

Además, junto al viceministro chino de Agricultura Zhang Zhongqiu, Bircher encabezó hoy la 3° Reunión del Comité Agrícola Argentino-China donde se acordó la renovación del Plan de Acción 2017-2022 sobre cooperación agrícola entre ambas carteras.

«De este modo se renovaron los lineamientos de cooperación sobre temas en los que se han logrado grandes avances en los últimos años, como son la biotecnología, semillas, cooperación científico – técnica, pesca y acuicultura, lechería, sanidad animal, comercio e inversión agrícola, foros internacionales; y se incluyeron nuevas líneas de trabajo en ganadería hípica, bioenergía, agroquímicos y protección vegetal», informaron.

Mañana Bircher mantendrá encuentros con la empresa Alibaba, para establecer un mecanismo que potencie la comercialización de alimentos argentinos en las plataforma de venta online en China; con las empresas Sinograin y Cofco para promover el comercio de granos, derivados, alimentos procesados, carnes, lácteos y frutas, entre otros.

En 2016 Argentina fue el 7° proveedor de alimentos de China por un valor de U$S 4.212 millones, según las estadísticas chinas, con una participación del 3,49% del mercado.