La Soja obtuvo una importante suba en vísperas de reunión EEUU y China

Se observa gran volatilidad en los valores de la oleaginosa en vísperas de la reunión entre China y Estados Unidos, planificadas para fin de noviembre en la reunión del G20.

Ventas técnicas presionaron los futuros de trigo en Chicago a la baja, que se vieron soportados por la tensión bélica entre Rusia y Ucrania. El ministro de Agricultura de Ucrania declaró que podría disminuir las exportaciones de cereal de continuar el conflicto.

Los futuros de soja operaron con ganancias por compras técnicas luego de la caída del día de ayer a su mínimo en lo que va del mes. La atención del mercado está centrada en la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China, en el marco de la cumbre del G20 a realizarse en Buenos Aires esta semana.
El presidente Trump, sin embargo, se mostró firme en su decisión de aumentar las tarifas sobre los bienes chinos de 10% a 25% en caso de no llegar a un acuerdo.
La cosecha de soja en Estados Unidos se encuentra completa en un 94 por ciento según los datos del USDA, mostrando un retraso respecto de años anteriores.
A nivel local, se observó una reducción de 55.000 tt. el line up de soja a pesar de que se mantiene en valores muy elevados.

Los futuros de maíz cerraron con leves cambios en una jornada de ventas técnicas, y presionados por los abundantes stocks mundiales y la creciente competencia en el mercado de exportación del cereal.
Según lo informado por el USDA, la cosecha de maíz en Estados Unidos se encuentra avanzada en un 94 por ciento, por debajo de lo esperado por los analistas.
El CFTC informó que los fondos especulativos incrementaron fuertemente su exposición vendida a 7,48 mill.tt, casi el doble de lo observado la semana anterior.
A nivel local, se informaron compromisos de embarque de maíz por 783.000 toneladas, observándose una reducción con respecto a la semana anterior.

Los futuros de trigo operaron con pérdidas en una rueda de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión. Según lo informado por la CFTC, los fondos especulativos incrementaron su posición neta vendida en futuros de trigo a 8,1 mill.tt.
El mercado se encuentra atento a las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania que podrían impulsar la demanda internacional por trigo estadounidense, lo que limita su caída.
El USDA informó que restan por sembrar el 5% del trigo de invierno en EE.UU, tarea que se verá dificultada por las condiciones climáticas adversas. Las condiciones de los cultivos en se encuentran en un 55% en condiciones buenas a excelentes.
A nivel local, la agencia NABSA informó compromisos de embarque de trigo por 718.000 toneladas, lo que representa un gran incremento del line up en las últimas semanas.

Fuente: Agrofy news