Laboratorio SRJM: Muestras de Trigo cosechado en el Norte muestran alta presencia de humedad.

La actual cosecha de Trigo viene complicada. Las últimas lluvias retrasan las tareas en los campos y mientras más se demora la colecta de granos las lluvias «lavan» el grano. En el laboratorio de Semillas de la Sociedad Rural de Jesús María han comenzado ha observar el fenómeno.

«Estamos viendo mucha incidencia del denominado trigo panza blanca», le indica a MundoAgroCba la Ingeniera Agrónoma Ana Laura Göldy, responsable de los análisis en esa dependencia de la Rural. «Las muestras que recibimos tienen, en su mayoría, esa característica. El Trigo que estamos recibiendo tienen un alto porcentaje de humedad, más alto en algunos casos que el recomendado. Es notorio que muchos productores están apurando la cosecha ante la presencia de lluvias, que llegaron muy tarde y que estas están lavando el grano», aseguró.

«En las muestras que analizamos vemos trigo de calidad, con buen porcentaje de Proteína y Gluten, pero con bajo PH. La humedad alta y la presencia de trigo «panza blanca» incide negativamente en el precio, por lo que recomendamos que los productores no dejen de hacer análisis de calidad del trigo cosechado», concluyó la profesional.

BOLSA DE COPMERCIO DE ROSARIO: EL TRIGO COMPLICADO POR LAS LLUVIAS

Según informaron desde la Guia Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, en Córdoba faltan por cosechar más de 1 millón de hectáreas de trigo y las lluvias de la jornada, que dejaron acumulados que van de 20 a 60 mm hasta las 15:00 hs sobre gran parte del centro de Córdoba, detuvieron las labores.

La tormenta sigue instalada: «Las lluvias que se esperan en las próximas 48 horas aumentan lapreocupación en el sector«, comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Si bien en principio se trataría de montos moderados, los efectos negativos del ultimo bloqueo húmedo que, entre el 10 y el 12 de noviembre se batió sobre gran parte de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba con más de 200 mm encienden las alertas.

Lo mismo sucede en el norte de Santa Fe que comparte las altas probabilidades de que se prolongue el mal tiempo: «Allí hay 100 mil ha de trigo pendientes de cosecha. Si las lluvias se desarrollan y vuelven a impactar sobre el centro de la provincia, las pérdidas por brotado pueden crecer exponencialmente».

«Las áreas trigueras que ya fueron afectadas por el temporal son las más vulnerables», alertaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.