Las condiciones ambientales son propicias para la roya de la soja en Córdoba

Esto se desprende del último informe de situación fitosanitaria del Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica. “Se espera que en los próximos 10-15 días haya casos positivos, entrando por la zona de San Francisco”, afirma el preocupante informe.-

roya de la soja script-img-fotopara

Las precipitaciones de esta última semana han sido abundantes en la región y los cultivos se encuentran en excelente estado general, al mismo tiempo continúan condiciones climáticas que son conducentes a varios patógenos. Luego de este período de alta humedad, será cuando comenzaremos a ver importantes variaciones en la severidad de las enfermedades, ya que durante días con vientos y más secos, las esporas generadas con esta humedad, se dispersaran y comenzarán a observar cambios notorios en la sintomatología de cada una. Es por esto que se debe estar más atento y seguir de cerca lo que pasa con los lotes, sobre todo pensando en que las condiciones de “año Niño” seguirían hasta el otoño.

Según el Laboratorio, “las condiciones climáticas son extremadamente conducentes y promisorias para el desarrollo de este patógeno, por lo que la severidad podrá rápidamente incrementarse y llegar a niveles de toma de decisión de control”.

En ese marco, incluyó una recomendación: la calidad de la aplicación que eventualmente se decida debe apuntar a llegar al tercio medio a fin de proteger esas hojas, blanco difícil de llegar debido al follaje cerrado que presentan los lotes.

Panorama

Al resumir el estado general de los cultivos en el centro y norte cordobés, el informe fitosanitario destaca que “Las precipitaciones de la última semana han sido abundantes en la región y los cultivos se encuentran en excelente estado general”, pero que estas condiciones favorecen el desarrollo de patógenos.

En los cultivos de soja, la mayoría de los lotes están con plantas con muchas hojas, surcos completamente cerrados (sin entrada de luz), alta humedad y varias horas de mojado foliar. “Todas estas condiciones son predisponentes para el crecimiento de cualquier hongo, ya que se genera un microclima debajo del canopeo que es perfecto para su desarrollo”, subraya el documento.

Los días claves para observar serán cuando pase la humedad: “Será cuando comenzaremos a ver importantes variaciones en la severidad de las enfermedades, ya que durante días con vientos y más secos, las esporas generadas con esta humedad, se dispersaran y comenzarán a observar cambios notorios en la sintomatología de cada una”.

roya de la soja

Enfermedades en soja

Mancha marrón. Se encuentra subiendo al estrato medio. Se ve en muchos lotes, hojas amarillentas con manchas oscuras que pasan de las hojas más cercanas al suelo a las del tercio medio. De continuar las precipitaciones, y registrar avance de la misma, es recomendable detener su desarrollo.

Tizón de hoja. Comienza a ser registrada y hacerse manifiesta, principalmente en lotes con sojas de fechas de siembras tempranas. Puede no observarse el cambio de coloración a tonalidades violáceas, ya que la baja cantidad de horas de luz, por muchos días nublados, no deja expresar los síntomas que se acostumbra a visualizar. Esto es debido a que toxinas de este hongo son fotoactivas.

Bacteriosis. Es el síntoma más registrado en la campaña. Las lluvias y vientos hacen que esté presente en la mayoría de los lotes.

Mancha ojo de rana – MOR. Es baja la incidencia de MOR en los lotes, en muchos casos casi que imperceptible, se debe seguir de cerca la evolución.

Mildiu. Se ha comenzado a observar en los últimos días. Las condiciones de alta humedad y muchas horas de mojado foliar han propiciado la presencia de las primeras lesiones. Esta enfermedad es indicativa para anunciar condiciones climáticas favorables a Roya.

En maíz

Lunares Blancos. Se sigue registrando la presencia con baja incidencia y severidad pero con alta frecuencia (prevalencia) en los lotes y en diferentes híbridos. Este tipo de sintomatología puede ser causada por diferentes agentes bióticos como abióticos, pero sin relevancia alguna.

Bacteriosis. Se observa en distintas hojas desde el momento de emergencia del cultivo, en algunas localidades se registra con alta presión.

Roya común. La presencia de pústulas de Puccinia sorghi en materiales susceptibles está comenzando a ser de mayor importancia, en algunos materiales la severidad llega a generar bandas y severidades moderadas a altas.

Tizón común. Se registró el desarrollo los primeros síntomas de Exserohilum turcicum en híbridos susceptibles, su avance es lento hasta el momento.

Secado anticipado. Se registraron las primeras consultas y lotes con presencia de plantas que se secan de manera descendente.

Mimics. Se recibieron consultas por lesiones en plantas que se confunden con síntomas de virosis u otras enfermedades, pero que son en respuesta fisiogénicas del cultivo al ambiente. Son llamadas lesiones tipo “mimic” (lesiones que imitan enfermedades = disease lesion mimic). Es un desorden fisiológico que causa la muerte celular disparado por genes mutantes que se encuentran en el background genético de los híbridos de maíz.