Las ventas de cosechadoras y tractores cayeron en 2020, mientras que la producción de maquinaria agrícola creció

La fabricación de maquinaria creció un 44,2 %, pero el productor se volcó a los implementos agrícolas, entre otros.

El 2020 fue un gran año para la industria de la maquinaria agrícola, ya que logró un crecimiento del 44,2 %. Cabe destacar que, durante 2019, la actividad se vio golpeada por la suba del dólar y la falta de créditos. 

Según reportó el INDEC, en 2020 se alcanzó el mayor volumen en tres años, ya que el menor fue en 2017. Desde la consultora IES destacaron que la mayor producción responde a la demanda sostenida por parte del sector agrícola beneficiado por la mejora en las condiciones crediticias para la compra de equipos, así como el alza en los precios internacionales de los commodities que mejoraron la rentabilidad de los productores. 

Sin embargo, durante este periodo las ventas de cosechadoras y tractores cayeron en relación a 2019.  El crecimiento se vio reflejado en la mayor adquisición de implementos de labranza, sembradoras, entre otras maquinarias. 

Con este panorama, la producción finalizó el 2020 con un volumen fabricado cercano a 19.381 unidades. “En cuanto al desempeño interanual de los diversos tipos de equipos, se observó una suba generalizada en la producción de la mayoría de los equipos fabricados por el sector, aunque los equipos de gran porte (tractores y cosechadoras) exhiben los menores aumentos”, explicaron desde la consultora.

Esos menores aumentos se vieron reflejados en los números finales, ya que la venta de cosechadoras cayó un 2,7 %. En el caso de los tractores, la merma fue del 1,5 %.

 

Por su parte, entre enero y septiembre las ventas de sembradoras aumentaron un 21,7 % y el rotundo crecimiento de equipos de menor porte como implementos de labranza 33,1 %. Estos equipos lideraron el aumento en las ventas durante el último año, destacó la consultora.

En cuanto al panorama del 2021, el director de IES Consultores, Alejandro Ovando, sostuvo: “El alto nivel de ventas de 2020 deja un arrastre positivo para el primer cuatrimestre del año, con un mercado que exhibe una demanda sostenida de equipos”.

En este sentido, la consultora prevé que el sector de maquinaria agrícola continuará aumentando los niveles de operaciones comerciales en 2021. Esto permitiría una expansión en la producción, ya que las empresas deben atender las ventas ya comprometidas a los productores y contratistas. “La demanda de equipos seguirá sólida en el año en curso, respaldada por una cosecha que será buena en volúmenes (las precipitaciones salvaron la producción 2020/21) y por los altos precios internacionales de los granos”, concluyeron desde IES Consultores.