Lluvias demoran la siembra de Trigo y encienden alarmas en varias provincias

En Buenos Aires y Entre Ríos remarcan el problema y creen que puede caer la intención de siembra.

En 2017 se produjeron dos lluvias muy importantes que limitaron la siembra triguera en la provincia de Buenos Aires a fines de junio y principios de julio. Este año, del 11 al 18 de junio llovieron más de 100 milímetros en el 40% del territorio bonaerense. Pero en este caso, el escenario es diferente porque hacía tres meses que la provincia no recibía lluvias importantes.

Esto cambió drásticamente las reservas de agua en el suelo de Buenos Aires, pero también encendió la alarma por excesos hídricos. Si se repitiera un evento similar en las próximas semanas, hay posibilidades de ver un escenario como el de hace dos años.

Desde la Bolsa de Comercio advirtieron que hay optimismo respecto de que esta semana lloverá menos que lo normal sobre la provincia, y recién para la semana siguiente podrían volver las lluvias pero afectarían mayormente a Uruguay y parte del Atlántico.

Así lo confirmó el Dr. en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello, que explicó que se sostiene el escenario de Niño Débil, la probabilidad de fenómenos anómalos aumentó por el cambio climático pero no ve nuevas amenazas para las condiciones de siembra en Buenos Aires.

Entre Ríos sembró el 27 % de las 400.000 hectáreas que están destinadas a este cultivo. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos argumentó que las importantes lluvias paralizaron las laboras y esperan que se reanude en el comienzo de julio.

El factor climático generó un retraso importante, teniendo en cuenta que a fines de  junio de 2018 se había concretado el 86 % de la intención de siembra. Cabe recordar que la siembra de trigo se extiende hasta mediados del mes de julio.

Además señalaron que se debe evaluar la emergencia del cereal en los sitios donde las precipitaciones fueron de montos muy elevados para determinar si será necesaria la resiembra.

Por otro lado, la siembra de colza se encuentra próxima a su finalización, solamente quedan por implantar lotes puntuales en el Sureste de la provincia. No obstante, las excesivas lluvias registradas en este sector generan serias dudas sobre su factibilidad.

Fuente: Agrofy News. Agritotal.