Los alimentos subieron un 41 % durante el ultimo año

Desde julio de 2015 el pollo subió 70%; frutas y verduras, 68% y la carne, 53 por ciento.

Mientras aún no se observan señales de desaceleración de la inflación, los alimentos aumentaron un 41% promedio entre julio de 2015 e igual mes de este año, según un relevamiento del sector hipermercadista.

 

La cifra alarmante, que pone nuevamente en debate los márgenes de ganancia de cada eslabón de la cadena alimenticia, se logró producto de que, por ejemplo, el pollo aumentó el 70% en doce meses; 68%, en lo que respecta a las frutas y verduras y 53 por ciento, la carne vacuna, detallaron las fuentes del retail consultadas por BAE Negocios.

 

Ayer, el INDEC informó que la facturación por las ventas en las grandes cadenas de supermercados creció durante el primer semestre un 27,3%, mientras que en los grandes centros de compra avanzó el 26,8%, ambas por debajo de los índices de inflación públicos y privados.

 

Desde julio de 2015 el pollo subió 70%; frutas y verduras, 68% y la carne, 53 por ciento

 

Este resultado se obtuvo luego de que las ventas del mes de junio en los supermercados sumaran $23.053 millones de pesos, lo que representó un aumento de 27,1% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto la facturación en los shopping ascendió a $4.717 millones durante junio, con un alza interanual del 26,9%, informó el organismo.

 

Las subas interanuales de la facturación semestral estuvieron por debajo del Indice de Inflación del 47,1% que registró en ese período la Oficina de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, o del 45,3% de la Inflación del Congreso, que promedia los registros privados. Desde las cadenas señalaron que los proveedores «siguen pasando listas con aumentos, sobre todo en bebidas gaseosas y cervezas.

 

Se estiran las negociaciones pero se termina aceptando el nuevo valor porque comienza el desabastecimiento». Lo que resulta claro es que la Secretaría de Comercio no está interviniendo en esta puja de precios, que siempre termina en aumentos de precios.

 

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de facturación, tanto en híper como en shoppings, fueron la provincia de Santa Fe, con el 31,1%; Chubut 30%; Mendoza 29,2%; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 28,9 por ciento.

fuente: BAE Negocios