Los precios en dólares de los 0 km en la Argentina son los más altos de la región

Atraso cambiario y presión impositiva hacen que el promedio de los valores medido en dólares sea más alto que en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y México

 Los precios en dólares de los 0 km en la Argentina son los más altos de la región

Los precios en dólares de los 0 km en la Argentina son los más altos de la región

La dispersión de precios, la falta de competitividad, el atraso cambiario del dólar oficial, la presión impositiva y las barreras arancelarias hicieron que la Argentina tenga los autos más caros, medidos en dólares, de la región.
La Argentina tiene la particularidad de ser uno de los pocos países en el mundo que fabrica automóviles. Y no solo eso, sino que forma parte de un bloque económico en donde otro de los socios es también un gran fabricante. Sin embargo, algunos 0 km que se venden en el país son, por ejemplo, 100% más caros que en México.

Así se desprende de un relevamiento que realizó el portal de venta de autos y contenido automotor Autofoco, web que tiene presencia en otros mercados de América latina y que comparó los valores de diferentes modelos en Argentina, México, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Brasil y Chile.

El portal de venta de autos y contenido automotor AUTOFoco.com aprovechó que tiene presencia en varios mercados de América latina y realizó una lista de 0 km más caros en cuatro categorías: hatchback, sedan, SUV y pick up.

En el segmento de los más chicos, los vehículos que el informe compara son el Volkswagen Golf, el Fiat Palio, el Kia Picanto y el Chevrolet Spark. La Argentina es el país donde estos autos son más caros y Colombia más baratos, con una variación de 114,75% entre las puntas, ya que en la Argentina cotiza u$s 20.470 y en el mercado colombiano 7.242 dólares.

Para la categoría sedán, los autos más vendidos en la región son el Nissan Sentra, Chevrolet Aveo, Toyota Prius y el Nissan Versa.

En esta brecha se encuentra que, por ejemplo, el Toyota Prius en la Argentina es de u$s 108.653, ya que tiene que pagar 35% de arancel de importación.

La contracara vuelve a ser México, donde no paga arancel y se obtiene por 19.802 dólares.

En esta categoría, el promedio de los valores en el país es de algo más de u$s 42.000, mientras que en México es de u$s 13.000, Perú u$s 20.000, Ecuador u$s 24.000, Colombia u$s 10.000, Panamá u$s 16.000; Brasil u$s 16.000 y Chile 17.000 dólares.

Las concesionarias locales también encabezan la lista en la región en lo que se refiere a los Sport Utility Vehicle (SUV). En este caso Autofoco comparó los modelos Tucson de Hyundai, Duster de Renault y Sportage de Kia. Nuevamente, Ecuador y Argentina son los países en donde estos modelos tienen los precios más altos. La Argentina ocupa la segunda posición, después de Ecuador, con un precio promedio de u$s 31.314. Mientras que Chile ofrece los autos más económicos dentro de esta categoría, con un precio promedio de 15.730 dólares.

El trabajo termina de definir las dos particularidades que desde hace tiempo parece presentar el sector automotor en la Argentina. La primera, como resulta obvio, es que los 0 km son más caros que en otros mercados de la región. La segunda es que el país se está convirtiendo en la meca para los amantes de las pick up. Las automotrices eligieron a sus fábricas en el conurbano bonaerense y Córdoba para fabricar las camionetas para esta parte del mundo.

En este caso se compararon la VW Amarok, Ford F-150 y Toyota Hilux. Aunque México tiene los precios más baratos –u$s 23.861 en promedio–, y Ecuador es el más caro –u$s 40.160– , la Argentina ocupa la quinta posición en esta categoría con un precio promedio de 32.271 dólares.