Los trenes crecieron un 20 % en el transporte de carga comparado con 2015.

En los primeros cinco meses del año, se transportaron por ferrocarril 8,36 millones de toneladas. Es el mayor volumen desde 2013.

El volumen transportado por trenes de carga en los primeros cinco meses del año fue el más alto desde 2013, con un acumulado de 8,36 millones de toneladas, lo que representa, según destacó el Gobierno, un crecimiento decasi 20% con respecto a 2015.

Entre enero y mayo, se transportaron por ferrocarril 8.363.288 toneladas, algo más de 1,3 millones más (19%) que los 7.024.258 toneladas que se transportaron en el mismo período hace cuatro años.

El volumen todavía quedó 263.740 toneladas por debajo de las 8,6 millones de toneladastransportadas en los primeros meses de 2013.

«El ferrocarril de cargas sufrió décadas de abandono en nuestro país. Estas cifras son un indicador muy positivo de la recuperación que está en marcha, para bajar costos logísticos, generar empleo y acompañar el desarrollo de las regiones y la producción», celebró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El Gobierno destacó que, en lo que va del año, la participación del mercado ferroviario la lidera Trenes Argentinos Cargas (TAC), dependiente del Ministerio de Transporte, seguido por Nuevo Central Argentino (NCA), y luego por FEPSA y Ferrosur. Desde enero hasta mayo, TAC transportó un 95% más que en el mismo período en 2015 (2.062.626 toneladas versus 1.056.543 toneladas).

“Estamos orgullosos de ver cómo todos estamos creciendo en el sistema ferroviario de cargas. El ferrocarril es fundamental para el desarrollo económico de nuestro país y las inversiones que estamos realizando van a hacer que estos resultados crezcan cada vez más”, expresó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

En su comunicación, el Gobierno destacó que ya están finalizados más de 700 kilómetros en el Belgrano Cargas, de un total de 1700 kilómetros, por una inversión de 3000 millones de dólares.

El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primera obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes comenzó en febrero, y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

El Gobierno también promocionó que el tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18.

En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la empresa Trenes Argentinos Cargas renovó su flota e incorporó 3500 vagones y 107 locomotoras nuevas.