Macri encabezó la Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos en Trenque Lauquen.

Se realizó en Trenque Lauquen e incluyó temas relativos a la Soja, el Maíz, el Girasol y el Trigo. Se analizaron cuestiones impositivas, comerciales, desarrollo tecnológico y negociaciones internacionales.

El presidente Mauricio Macri encabezó junto al Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, esta nueva Mesa de Cultivos Extensivos, donde se repasaron las principales variables de competitividad sectorial.

Del encuentro participó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Etchevehere dijo que «Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y podremos alimentar 600 millones hacia el 2025, en este sentido, la agricultura cumple un rol fundamental. Es a través de estas mesas, en las que analizamos los factores de competitividad coyuntural, pero también estructural, lo que consolidará nuestro rol estratégico en la producción mundial de alimentos».

Asimismo, el secretario de Gobierno indicó que «nuestro objetivo es un escenario de 180 millones de toneladas para 2028, para lo cual es necesario trabajar en políticas públicas que nos permitan alcanzarlo tales como las buenas prácticas agrícolas, la tecnología y simplificación de trámites».

Durante el encuentro se abordaron aspectos de prospectivas como así también aquellas cuestiones más relevantes referentes a la coyuntura.

Los temas priorizados durante la Mesa fueron la Ley de Semillas, aspectos impositivos, aplicaciones fitosanitarias y negociaciones internacionales.

En cuanto a la Ley de Semillas, fundamental para promover el desarrollo tecnológico del sector, los privados destacaron el documento de consensos de Agroindustria, a través del cual se llegó a lineamientos básicos de acuerdo y que ahora está en el ámbito de discusión pertinente, que es la Comisión de Agricultura del Congreso de la Nación.

Asimismo se llevó a cabo un diagnóstico de los principales aspectos impositivos entre lo que se destacó que el campo quede excluido de Bienes Personales.

Otro eje importante fue el de aplicaciones de fitosanitarios sobre lo que Etchevehere remarcó el trabajo entre las carteras de Agroindustria, Ambiente, Salud, Ciencia y Tecnología, junto a INTA, SENASA y el CFA -Consejo Federal Agropecuario y el- COFEMA -Consejo Federal de Medio Ambiente a partir del cual «logramos un avance sin precedente al obtener un informe que nos permitirá un mayor ordenamiento de las políticas públicas» a la vez que los instó al diálogo y a continuar la construcción por el camino del consenso.

Otra de las temáticas analizadas fue el agregado de valor, especialmente lo referente a bioeconomía y biocombustibles.

Además se trató el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), cuyo sistema de scoring que premia económicamente al que cumple, comienza a funcionar desde mañana 1 de noviembre y los productores tienen un mes para consultarlo. El SISA permite una simplificación de todos los procesos de registro, al pasar de 4 a 1 y una reducción de 7 a 2 de las declaraciones juradas que deben realizar los productores.

También se hizo referencia a las estimaciones agrícolas, sobre las que hubo sustanciales avances durante el año al institucionalizarse y sistematizarse la metodología, además del trabajo conjunto con bolsas nacionales e instituciones extrajeras.

Finalmente, se analizaron cuestiones referentes a la logística como los bitrenes y el sistema de turnos, entre otros aspectos referidos a la competitividad del sector.

Por parte de Agroindustria participaron el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; y el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena.

Estuvo presente el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, representantes del Ministerio de Producción de Santa Fe, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, además de representantes de diferentes organismos del Gobierno Nacional.

También, participaron integrantes de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA); de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR); de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR); de la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo); de las Bolsas de Cereales; de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de Confederaciones Rurales Argentina (CRA); de Federación Agraria Argentina (FAA); de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada; de Confederación de Asociaciones Rurales de Bs. As. y La Pampa (CARBAP); y referentes de AACREA, AAPRESID y ASA.

Sobre el sector

El complejo de cereales y oleaginosas exportó 24.000 MM U$S en 2017, 40 % del total exportado por el país.

La producción agrícola 2016/17 se compuso de un 55% de soja y 45% de gramíneas, mejorando sustancialmente esta composición desde la campaña 2008/2009 donde la composición era de un 63% de soja y sólo un 37% de gramíneas. Esto se logró a partir de las políticas ejecutadas por el gobierno nacional en los que alentó las condiciones de competitividad para el desarrollo de otros cultivos, lo que presenta beneficios para el suelo al permitir una mayor rotación para el suelo.