Maní: oferta y demanda Mundial se reunieron en World Peanut Meeting

Durante dos jornadas se analizaron tendencias en el mercado a nivel mundial.

Durante el martes 7 y miércoles 8 de julio, la Cámara Argentina del Maní (CAM) presentó el primer congreso virtual de maní: el World Peanut Meeting, reuniendo las principales novedades y tendencias de este mercado mundial.

Con 14 disertantes y más de 300 asistentes, el evento contó con el aval institucional del American Peanut Council (USA), la European Snack Association (UE), la CFNA (China) y la Camara Setorial do Amendoim (Brasil), principales entidades internacionales del sector. A nivel nacional, fue respaldado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, El Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gabinete Productivo de la Provincia de Córdoba, la Agencia ProCórdoba y el Consorcio de Intendentes de la Región Manisera (CIRMA), junto a destacados sponsors nacionales e internacionales.

“Este año los eventos presenciales debieron suspenderse y el mercado tanto de productores como de compradores quedó con necesidad de información y de poder conversar. Por eso desde la Cámara asumimos este desafío, para contribuir a la transparencia de los mercados.  Esta es una iniciativa estratégica para nuestro sector industrial y agropecuario. Refleja el espíritu innovador y la alta calidad que distinguen a los actores de nuestra economía regional. Implica un gran esfuerzo y trabajo conjunto del sector con visión de largo plazo para reforzar nuestro posicionamiento de liderazgo.” destacó Eduardo Nervi, presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM).

El congreso fue transmitido vía streaming en inglés con traducción simultánea al español. En cada jornada se abordó un aspecto de la dinámica internacional de la oferta-demanda y el impacto de la actual pandemia. Junto a directivos de las principales empresas globales del sector se analizaron las estadísticas de la industria, la situación de competencia frente a otros cultivos, conflictos comerciales, tendencias y aspectos locales de cada país productor y/o comprador de maní.

Panel de Oferta: expectativas de producción de maní y posible impacto del Covid19 

En el primer encuentro el foco estuvo en dilucidar la realidad productiva de los principales orígenes de maní. El martes 7 de julio ejecutivos de China, USA, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica dieron sus impresiones sobre el mercado actual. Aún con muchas indefiniciones respecto a la “nueva normalidad”, los disertantes acordaron que la oferta mundial de maní será amplia, si el clima se comporta según lo pronosticado. Al mismo tiempo, el mercado interno de maní continúa creciendo en cada uno de los países productores.

Panel de Demanda: dinámicas de la demanda de productos de maní y posible impacto del Covid19 Durante la segunda jornada las disertaciones informaron respecto al tamaño, descripción y tendencias del mercado, marcas vs private labels (marcas blancas), disputas comerciales y el impacto del Covid19 en el corto y mediano plazo, entre otros temas. Entre los disertantes se destacó la presencia de altos ejecutivos  de las firmas Mars (UE), SunValley (UK), JM Smucker Company (USA), Aventa Food (Rusia), entre otras.

Principales tendencias

  • Las importaciones netas de maní en Europa han crecido un 15% en los últimos 5 años (aproximadamente 3% por año). En un mercado de alta calidad de 740.000 toneladas, equivale a unas 20.000 toneladas por año. El Reino Unido es el mercado líder de este crecimiento.
  • No obstante, en Europa se está produciendo un crecimiento más rápido de otras nueces, en comparación con el maní, lo que plantea un desafío en materia de promoción del consumo para el sector manisero a nivel global.
  • El consumo doméstico de aceite de maní también está creciendo en China. Siendo el aceite de maní responsable del 65% del consumo doméstico total  de maní, se trata de una buena noticia para este mercado.
  • Por su parte, el mercado ruso de maní presenta un crecimiento anual mayor al 10%, lo que ha significado casi 70.000 toneladas en 5 años.
  • Se aprecia una tendencia favorecedora para los untables de maní en los Estados Unidos y Europa, quitando participación de mercado de los untables de chocolate
  • El Covid19 parece no haber afectado el consumo del maní en general, aunque favoreció a algunas categorías de productos, como la manteca de maní, en detrimento de otras.
  • El mercado de alimento para aves ha incrementado su demanda durante las cuarentenas, ya que las personas en sus casas alimentan a las aves de forma más asidua.

La oferta y la demanda parecen estar balanceadas, especialmente en los principales mercados de maní para consumo humano. Afortunadamente, el incremento de la demanda en mercados como Rusia, Europa y Estados Unidos en los últimos tiempos se vio acompañado por un incremento en la producción de los países exportadores. Este equilibrio puede verse afectado por las condiciones climáticas por parte de la oferta y por el escenario pospandémico por parte de la demanda, dos situaciones a las que se les deberá prestar atención durante los próximos meses.

Fuente: Cámara Argentina del Maní