Operadores de YPF, consolidados en el Mercado de Combustible.

Los Operadores de YPF se consolidaron como la principal red de comercialización de combustibles del país, superando las complejidades del año 2018,  la devaluación, la volatilidad del precio petróleo y el impacto sobre la economía real, a la par de las innovaciones tecnológicas, energéticas y el ingreso de nuevos competidores al negocio petrolero argentino, entre otros factores que aceleraron la dinámica de un mercado que comenzó a experimentar un proceso de paulatina desregulación.


De acuerdo a los relevamientos oficiales acumulados de enero a octubre, la Red de YPF lideró en las variables más significativos del rubro: representa el 30% de las Estaciones de Servicio (1.516 de 4.912); el 55% del market share de naftas y gasoil (7.501.159 de m3 sobre 13.582.045 m3); y el mejor promedio de venta por boca de expendio por mes: 501 m3.

Para adaptarse a los cambios del sector y sostener la competitividad de la Red, la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) profundizó la coordinación con YPF, con el sector público, privado y no gubernamental, logró nuevos beneficios por acuerdos con proveedores, llevó adelante un programa de capacitaciones virtuales y extendió su influencia en todo el territorio nacional.

En su relación con la petrolera YPF, se mantuvieron activas durante todo el año diferentes instancias de diálogo, incluyendo la institucional y conformando comisiones de trabajo que permitieron conocer y aportar opiniones sobre diferentes temas en las áreas comerciales y tecnológicas, nutriendo también la  Agenda de la Asociación y desarrollando iniciativas orientadas en beneficio de la Red.

Además, fue pionera en promover en el sector expendedor la temática de la diversidad y equidad de género, participando del W20, organizando la segunda Convención Nacional de Operadoras y coordinando acciones con el Comité de Diversidad de YPF de diagnóstico, concientización e inclusión a nivel nacional.

A su vez, en acuerdo con Red Link, la AOYPF avanzó por tercer año consecutivo con el programa de instalación de cajeros automáticos independientes en estaciones de servicio, llegando a las 100 unidades y proyectando como mínimo otro centenar para el 2019, aplicando el convenio más beneficioso para los Operadores por sus condiciones y comenzando a explorar el proyecto del Banco Central de abrir filiales bancarias en las Estaciones de Servicio.      

En otro orden, lanzó la primera Guía de Eficiencia Energética para estaciones de servicio, con aval de la Secretaría de Energía de la Nación, fomentando un sistema de gestión integral para optimizar el consumo y ejecutando los primeros proyectos de inversión financiados por el Estado, con miras a la utilización de fuentes renovables.

La AOYPF cuenta con 20 alianzas estratégicas para beneficios empresarios en los diversos rubros del negocio. Por caso, este año rubricó un convenio de ART que implicó un ahorro millonario para las Estaciones de Servicio, y recientemente acordó con Gilbarco Veeder-Root para la instalación de equipos  integrales de monitoreo de tanques, y sumó a Calden Oil para la provisión de sosftware de gestión.

En materia de profesionalización, desarrolló conferencias y capacitaciones sobre Mercado y economía, Neuroliderazgo unisex, Innovación y marketing, Responsabilidad ambiental y eficiencia energética, Sistemas de gestión administrativa y operativa, por intermedio de destacados referentes como Carlos Melconian, Valeria Cachaldora, Jonathan Loidi y las consultora Fixit Group y DEBO.    

El plan de acción federal de la AOYPF también se vio reflejado con la integración de operadoras y jóvenes a la Mesa Directiva, y principalmente, la incorporación permanente de nuevos de asociados, que alcanzó los 675 negocios representados al finalizar 2018.

En abril de este año, previo a que se desencadenaran vertiginosamente los cambios en el mercado, el Presidente de la Asociación de Operadores de YPF, Carlos Pessi (AOYPF) había planteado ante sus colegas en la Convención Nacional: “el futuro es fluido, incierto, pero soy optimista, porque detrás de cada estación YPF hay una Pyme, un genuino emprendedor, y la Red, esa construcción que supimos hacer, nos sostiene en el presente y nos va a sostener en el futuro”.

La Asociación encara el 2019 con un plan de reorganización interna y un nuevo esquema de trabajo que le permita potenciar sus acciones y continuar sumando miembros de la Red al proyecto de entidad abierta y participativa, con miras a la 7ma Convención Nacional de Operadores de YPF que se desarrollará en abril, coincidente con la Asamblea Anual que designará a sus nuevos directivos.