Oscar Peman: Con Garbanzo, es el Turno de los Specialities en el Norte de Córdoba.

La Compañía concluye la cosecha de Garbanzo, una de sus apuestas más fuertes orientadas a la exportación.

Intensa tarea de cosecha en Tinoco

Técnicos de Oscar Peman Semillas trabajan de manera intensa en el cierre de la Campaña de Garbanzo en el Norte de Córdoba. En un campo de la localidad de Tinoco, a pocos kilómetros de Colonia Caroya, dos máquinas repasan el campo de 140 hectáreas cosechando la leguminosa que aumenta en superficie sembrada en los departamentos del Norte cordobés. Aunque el garbanzo no cierre su mejor año.

El Ingeniero Agrónomo Bruno Bertucelli, de Oscar Peman Semillas, argumenta a MundoAgroCba que la campaña que se cierra «no es tan mala ni tan buena como en otros años». El clima segurmente debe contarse entre los factores condicionantes.

Ing. Agr. Bruno Bertucelli Oscar Peman Semillas

«Aún no hemos concluido la trilla. Las cosechadoras marcan unos 1.300 a 1.400 kilos por hectárea. En la parte final de la cosecha esta va a incrementarse, pues en esos campos a simple vista la condición del cultivo es superior.  Si nos deja conforme que, a simple vista, vemos un prodcuto de calidad. La variedad que hemos sembrado es Norteño, que es una de las mejores adaptadas a la región. Esta ha sido una campaña complicada en todo el Norte cordobés. Primero por el clima, varias heladas sucesivas, luego lluvias fuera de término que no ayudaron al cultivo. Y para cerrar, mucha presencia de Fusarium», comenta Bertucelli.

El técnico de la compañía explica que en el proyecto encarado junto a productores de la zona para el cultivo de Garbanzo, ha sido muy importante el trabajo de monitoreo para combatir las enfermedades. «En este campo trabajamos con Norteño, con un tratamiento especial de semillas en nuestra planta de Sinsacate, para evitar estas enfermedades. Hubo oportunamente una oportuna rotación en el campo y un tratamiento con pre emergentes para controlar el Yuyo Colorado, la Maleza más presente en la zona.

Garbanzo Variedad Norteño. 

Luego del trabajo de la cosecha, en los Laboratorios de Oscar Peman Semillas comienza la otra tarea: la obtención del nivel de calidad del garbanzo cosechado. «Aunque a simple vista vemos un tamaño y condición buena de calidad, falta definir el calibre del grano. Allí radica la apuesta y fortaleza de Peman para el negocio Internacional, con exportación a diversos países que confían en los Specialities de la Compañía», cerró Bertucelli. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.