Pablo Campos de CLERA: «trabajamos para mejorar consumo de Legumbres»

Diversas acciones de la Cámara de Legumbres de la Argentina para elevar el consumo de este producto.

Pablo Campos de CLERA

Pablo Campos pertenece a la empresa Cono e integra la Cámara Argentina de la República Argentina, fundada el 23 de Enero de 1975 con la idea de
Incrementar la seguridad alimentaría, la conciencia en la nutrición y la innovación, generar valor y potenciar los negocios de exportación. Con la llegada del Día Mundial de las Legumbres, Pablo Campos sostiene que «el desafío de incrementar el consumo en Argentina es uno de los trabajos más interesantes de CLERA. Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre de 2018 la Asamblea de la Organización para las Naciones Unidas declaró oficialmente como ‘Día Mundial de las Legumbres’

«Actualmente el mayor consumo de Legumbres está focalizado en Oriente Medio. Con las nuevas tendencias veganas y vegetarianas, el consumo se ha extendido a Estados Unidos y también la Unión Europea. Para Argentina es una materia pendiente el crecimiento del consumo. Actualmente esta centrado en los 800 grs per cápita a 1 kg. Comparado con los 20 kg. que se consume per capita en Oriente nos damos cuenta que en el país es una materia pendiente», asegura Campos.

Lo que ha crecido en Argentina es la producción, especialmente de Garbanzos, cercana a las 200.000 Tn, con una importante área cultivada en Córdoba. Las estadísticas marcan que se producen unas 600.000 tn y de ese total, el 90 % tiene destino de producción. Pablo Campos reconoce que, comparado con otros países, Argentina está por debajo de la producción de Brasil y México. Esos dos países destinan la producción de 3 millones y 1 millón hablando de Porotos respectivamente, al consumo interno, algo que en Argentina es impensado.

En Córdoba creció el área cultivada de Garbanzo

La producción de Legumbres, especialmente Poroto y Garbanzo, se concentra en el NOA y Córdoba. La última campaña estuvo afectada por los problemas climáticos. Los temas a resolver como verdaderos desafíos son las enfermedades y las disposiciones de Gobierno que impuso retenciones y y otras medidas que afectaron a los productores y empresas que se dedican al valor agregado. Las Legumbres tienen una desventaja respecto a otros cultivos que se exportan pero cuentan con un alto consumo interno. En el caso de no encontrar mercados externos, las legumbres tienen pocas posibilidades de ser consumidos en este país.

«Estamos realizando desde CLERA una serie de acciones relacionadas a un mayor consumo de Legumbres en Argentina. Por un lado, brindar mayor información respecto a las bondades de este producto. Tiene bajo contenido en grasas y sodio, buena fuente de hierro y proteínas, no tiene gluten ni colesterol . Como se ve, un alimento totalmente positivo para sumar energía y totalmente saludable. A veces, el bajo consumo está relacionado a la falta de conocimiento de estas características importantes, o la falta de practicidad de como cocinarlos o incluirlos en un menú. Siempre recuerdo las recetas de la abuela, que incluían lentejas, porotos, garbanzos y otros». Para el final, campos detascó que «en este 10 de Febrero, debemos recordar que en las legumbres tenemos un verdadero aliado que, en el país, facilmente pueden formar parte de nuestras dietas con deliciosas y suculentas recetas».

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