Para protestar contra la crisis del sector, los tamberos regalarán 2000 litros de leche

Productores y referentes del sector usarán esta modalidad con el objetivo de evidenciar «la falta de interés» del Gobierno en resolver la crisis de la industria láctea

Mañana miércoles, a partir de las 10, productores tamberos y referentes de distintas entidades relacionadas con este sector se concentrarán en la intersección de calle E. Salva y la ruta nacional 34, de la ciudad de Rafaela, para expresar «la falta de interés que existe en el gobierno nacional para resolver la crisis terminal que sufre el sector de la producción tambera».
Desde la Mesa Provincial de Productores Lecheros (Meprolsafe) invitaron «a todos los productores a acompañarnos en el reclamo para tratar de frenar esta situación de quebranto con la consiguiente desaparición de tambos».
Voceros de la entidad agregaron que «en dicha manifestación repartiremos 2000 litros de leche a razón de un litro por persona/grupo familiar y alfajores para los más pequeños». De la protesta participarán también los tamberos asociados a la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla).
Al respecto, Marcelo Aimaro, integrante de la Mesa Provincial de Productores Lecheros, señaló que el sector de comercialización «se está llevando la mayor parte», y reclamó la intervención del gobierno «para regular la actividad». 
Aimaro señaló que «la crisis es la peor de toda la historia de la lechería, con $ 1,50 bajo el costo y le pedimos al Estado nacional que lo recupere, que está en la cadena y que hay un eslabón de la cadena que se lo está llevando y que no corresponde». Y agregó que «por los estudios que la misma subsecretaría mostró, que es la comercialización la que se lleva la mayor parte».
Según su visión, en la cadena los productores «nos llevamos $ 39.000 millones y la comercialización $ 38.000 millones. Esto muestra que hay un desfase que hay que corregir. Si no es así, los productores vamos hacia el camino de cambiar de actividad. El achicamiento de la lechería será mucho mayor del que ya se está dando por el problema climático que ya hemos tenido. Esta actividad hay que regularla. Hay poner reglas claras de juego».
Al acompañamiento de muchos productores del país, se suma el visto bueno de entidades de la región. Una de ellas es la Sociedad Rural de Rafaela que, a través de su presidente, Pedro Rostagno, confirmó su participación. También la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) convocó a participar de la protesta. A través de un comunicado firmado por el presidente de la entidad, José Manubens Calvet; y el coordinador de la Comisión Interna de Lechería, Jesús Vanzetti; se explicö que esta medida de fuerza se realiza ante la crisis terminal que padece la producción lechera nacional. «Al igual que otras entidades que ya se han expresado, Cartez adhiere a la medida e invita a las sociedades rurales y asociaciones de productores que la conforman y a los productores lecheros de su jurisdicción a participar, demostrando que la situación de la producción lechera excede los límites geográficos y la pertenencia a las instituciones», destacó la entidad de productores a través del comunicado. Además, se agregó que «es preciso dejar en claro que nos mueve el convencimiento de que la solución para la problemática del precio que se le abona al productor está dentro de la cadena y que el acto de expresión pública no implica la ruptura del diálogo con las autoridades pertinentes».