Patrulla Rurales: La Provincia sumó 15 nuevas unidades

Se trata de unidades doble tracción, totalmente equipadas en materia de elementos para la tarea policial. La inversión total de 57.510.000 pesos proviene del Fondo de Desarrollo Agropecuario. También se firmó un convenio entre las carteras de Agricultura y Seguridad para avanzar en prevención del delito rural.

Este lunes, las direcciones de las Patrullas Rurales pertenecientes a la Policía de la Provincia, engrosaron su flota de vehículos al recibir 15 camionetas doble tracción, en un acto que se llevó adelante en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Villa María.

Los vehículos marca Nissan, requirieron una inversión de  45.705.000 pesos, pero si se le suma el equipamiento que lleva cada unidad (cristales y luneta antivandalismo, malacate, enganche, barral lumínico, sistema de radio, panel divisor y piso tipo batea, entre otros) que tiene un costo de 787.000 pesos, eleva el monto final a 57.510.000 pesos.

Del acto en la Sociedad Rural participaron los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; Seguridad, Alfonso Mosquera; e Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo; el intendente interino de Villa María, Pablo Rosso; el presidente de la entidad ruralista, Juan José Reale; y la jefa de la Policía de la Provincia, Liliana Zárate Belletti. Además, se sumó el intendente de Villa María en uso de licencia y actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

Además estuvieron presentes los dirigentes del sector agropecuario que conforman la Mesa de Enlace Córdoba: Agustín Pizzichini, Alejandro Buttiero, Gabriel De Radaemaeker y Javier Rotondo. También autoridades policiales de las Departamentales y de las Patrullas Rurales Sur y Norte.

Uno de los datos destacados de esta entrega de las flamantes unidades es que la iniciativa y la concreción de la compra fue fruto del consenso y la articulación público-privada, en este caso entre el Estado Provincial y el sector agropecuario.

Con el objetivo de contar con más y nuevos elementos, en este caso para que los efectivos puedan reforzar tareas de vigilancia y prevención en los establecimientos productivos y en los campos de todo el territorio cordobés, la inversión provino del Fondo para el Desarrollo Agropecuario y el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Agroalimentaria.

Cabe recordar que el Fondo se creó en febrero de este año, con la finalidad de garantizar la disponibilidad permanente de recursos para obras, proyectos y programas del sector. A través de los ministerios de Servicios Públicos, de Obras Públicas y de Agricultura y Ganadería, junto al Banco de Córdoba, es administrado por representantes de los productores, la Comisión de Enlace provincial y funcionarios del gobierno, y se nutre de un porcentaje de lo que los productores aportan a través del Impuesto Inmobiliario Rural.

“Estos vehículos son los que mejor se adaptan a la tarea de prevención y trabajo frente al delito rural. Los efectivos de las Patrullas Rurales, deben ser además un nexo con el habitante rural, que haga honor a ese sentido de pertenencia”, dijo la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti.

Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad, Alfonso Mosquera, expresó que “es un honor presentar en esta zona a quien desde hace poco tiempo es la responsable de llevar adelante los destinos de la Policía de la Provincia. La incorporación de estos vehículos es una decisión de Estado, pero es fruto de lo que producen los hombres de campo, en una decisión nacida de la articulación público-privada”.

Finalmente, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, habló sobre el modelo de gestión cordobés, que articula lo público con lo privado, en este caso el Estado y el sector rural. Y dijo: “Muchas veces hablamos del arraigo rural y en parte ese arraigo se basa en estar seguros. Estos vehículos vienen a sustentar eso, y seguiremos trabajando en este sentido. El año que viene desde el Fondo de Desarrollo Agropecuario se continuará potenciando la inversión en seguridad rural”.

Creadas en el año 2018, las Patrullas Rurales nacieron con la función específica de prevenir delitos como robo o hurto de cereales, maquinarias agrícolas, agroquímicos, herramientas y ganado, entre otros. También tienen la tarea de acompañar y relacionarse con el productor, asistir a las escuelas rurales, realizar capacitaciones de prevención y mantener el acercamiento permanente con la población rural.

La Dirección de la Patrulla Rural Sur cuenta con 42 bases, distribuidas en 11 departamentos de esa región de la provincia, y dispone de 64 móviles para sus 198 efectivos. En tanto en la Dirección Norte, en 14 departamentos, cuenta con 6 bases operativas, 27 móviles y 151 efectivos.

Convenio

En el acto se firmó también un documento que tiene por objeto la puesta en marcha de un Plan Piloto de Implementación de Tecnología de Última Generación, para la prevención de hechos ilícitos en áreas rurales, y la obtención de información para el almacenamiento de datos útiles de índole climático y productivo.