Perlo: » Las Buenas prácticas en Frutihorticultura es lo que se viene»

El Presidente de Fenaomfra habló con MundoAgroCba acerca de la importancia del Seminario del sector realizado en Córdoba donde se abordaron diversas temáticas de actualidad.

 La Federación Nacional de Operadores de Mercados Fruhirotícolas (Fenaomfra) reunió a representantes del sector productivo y comercial referentes en materia de producción de frutas y verduras, junto a autoridades técnicas y sanitarias de todo el país, para llevar a cabo el “Seminario Frutihortícola: Metas y Desafíos de la cadena 2020” en la ciudad de Córdoba.

Con el objetivo de trazar una “hoja de ruta” para toda la cadena frutihortícola en los próximos meses, el encuentro tuvo 5 talleres-debate orientados en los siguientes ejes: controles sanitarios en campo, tránsito y Mercados; producción hortícola y BPA; modernización de la comercialización mayorista; el rol de los mercados ante la sociedad y la incorporación de la agricultura familiar a los mismos; y estrategias de promoción del consumo de frutas y hortalizas.

Tras una recorrida que buena parte de los asistentes realizaron al Mercado de Abasto cordobés una vez concluidas las deliberaciones realizadas en un Hotel céntrico , Juan Prelo, Presidente de Fenaomfra destacó la importancia del encuentro «del que participaron distintas federaciones. Esta iniciativa permitió actualizar los diagnósticos de la realidad de los productores, los mercados y los comerciantes que tiene directo contacto con los consumidores. Venimos trabajando en los distintos eslabones de la cadena. Las conclusiones fueron muy valederas. Todo esto surgió de una reunión que mantuvimos con el Ministro Basterra donde planteamos un trabajo que pretende producir cambios muy positivios. A nivel país creemos que hay unos 20 a 25 mil productores frutihortícolas o capaz que más. Nunca fueron relevados todos. Por eso, a través de Fenaomfra iniciamos este camino
con productores proveninetes de diversos sectores del país».

Juan Perlo aseguró que, una vez que se conozcan los detalles de la conclusión final del encuentro, presentarán un proyecto innovador: » Hace 20 años se pusieron en marcha los grupos de Cambio Rural que trabajaron por la frutihorticultura en comercialización y asociativismo. Ahora queremos poner en marcha nuevos grupos de trabajo que avanbcen en Buenas Prácticas, que es lo que se viene, porque serán obligatorias y en recorvensión tecnológica. Ya en la provincia de Córdoba han entendido esto de las Buenas Prácticas y el Ministro Busso viene haciendo una inversión muy importante en el tema. Nosotros queremos llevar esto a las distintas provincias. El productor cordobés esta avanzado en la capacitación del productor respecto a otras provincias. Aquí en la provincia, luego que se conoció una acción de la justicia por la producción de verduras, nos pusimos a trabajar desde la Asociación de Productores en el campo, con capacitación brindada por técnicos de primera línea para darle ese conocimiento en Buenas Prácticas al productor. En Córdoba estamos avanzado, en otras provincias como Buenos Aires el camino no ha comenzado».

Para el final, Juan Perlo señaló que «la trazabilidad en la cadena mejorará la producción para todos». Aunque no dejó de señalar que «la modernización es otro aspecto vital. Para el año venidero pondremos en marcha un centro de distribución en nuestro mercado que servirá de puntapié inicial para mejorar la comercialización de frutas y verduras».