Por el agro, en el primer semestre se recuperaron las exportaciones cordobesas

El indicador que monitorea la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba refleja una mejora respecto de la segunda mitad de 2015, aunque aún no se alcanza el nivel de enero-junio del año pasado. Las expectativas para los 12 meses siguientes son positivas

BRASIL Y URUGUAY. Resultaron ser los principales destinos de las ventas externas.

Las exportaciones cordobesas mostraron una recuperación en el primer semestre del año respecto de la última parte del año anterior, aunque aún no superan el desempeño obtenido entre enero y junio de 2015. Así se desprende del informe que publicó la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) basado en relevamiento realizado entre sus asociados.
De acuerdo con el trabajo, el indicador general se ubicó en un valor de 5 puntos positivos al finalizar el primer semestre, luego de haber estado en “menos 16” a fines del año pasado y en +34 al finalizar la primera mitad de 2015.
La mejora, según el monitoreo, estuvo traccionada por las empresas industriales de origen agropecuario. En efecto, mientras la evolución de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) fue de 39 en el primer semestre de 2016 y de 33 y 57 en el segundo y el primero de 2016, respectivamente; las de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) fue de 32, -28 y -21 para iguales períodos.
“Las manufacturas de origen industrial permanecen con valores negativos, aunque con una leve mejora en este último semestre, en cambio las empresas con manufacturas de origen agropecuario muestran una evolución positiva llegando al máximo alcanzado de los últimos tres años”, agrega el relevamiento.

Destino de las exportaciones
Los principales destinos de las exportaciones, segmentando las empresas exportadoras según el origen de su manufactura, fueron Brasil y Uruguay para las empresas cuya manufactura tiene origen industrial, y Chile el más relevante para las empresas cuya manufactura proviene del sector agropecuario.
“Si comparamos el primer semestre del año 2016 con los años 2013, 2014 y 2015, se observa una importante caída de Brasil como principal destino de las empresas encuestadas, y además el crecimiento de Uruguay en este último semestre”, detalló el informe de la Cacec.

Expectativas de los empresarios
En relación con lo que esperan los empresarios para los próximos doce meses, en términos generales, las respuestas fueron más optimistas que en la medición anterior.
La variable con expectativas mayormente positivas se refiere a las ventas internas esperadas, que alcanzaron un valor de 76% de las respuestas, seguido por el empleo en el que sólo 2% de las firmas ve como posible una reducción.
“En relación a las exportaciones, 63% de los empresarios espera aumentarlas”, se indicó.
Respecto a las importaciones, “se aprecia un notorio aumento en torno a las expectativas favorables referidas a los volúmenes para los próximos 12 meses, pasando de 41% a 64%, siendo éste el valor más alto obtenido en las encuestas realizadas de los últimos dos años”.
El monitoreo también consultó sobre las expectativas de los empresarios respecto de la inflación para los próximos 12 meses.
En este caso, las respuestas obtenidas “muestran claramente una perspectiva hacia la baja, ya que más de 70% de los encuestados espera una menor tasa de inflación. Este dato difiere de las respuestas obtenidas en la anterior medición (segundo semestre 2015) cuando 58% de las empresas tenían expectativas de que la inflación aumentara en los próximos doce meses”, finaliza el trabajo.

Tipo de cambio

Cuando a los empresarios se les preguntó cuál era el tipo de cambio que estimaban adecuado para que sus empresas sean competitivas en el comercio internacional, respondieron 17,49 pesos, es decir aproximadamente 15,2% por encima del valor al que hoy les liquida el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Al observar el tipo de cambio efectivo que desean percibir las diferentes empresas, discriminándolas según el origen de sus manufacturas, se observa que las de origen industrial solicitan un tipo de cambio mayor que las empresas cuya manufactura es de origen agropecuario

COMERCIO Y JUSTICIA