Por la suba de la soja, ya se vendió un 36% más que en todo abril

La guerra comercial entre China y EE.UU. es el motivo principal por el cual el precio de la soja en la plaza local mejoró un 10,7% en lo que va de mayo.

Imagen relacionada

Esto permitió que el productor ya haya comercializado 4 millones de toneladas que representa un 35,6% frente a lo visto el mes pasado.

La noticia es buena para el Gobierno, que espera que los brotes del campo le ayuden a controlar el tipo de cambio. Hacienda estima en mayo ingresos superiores a los u$s3.000 millones.

Sobre datos del portal oficial Siogranos hasta el viernes pasado se negociaron 4 millones de toneladas de soja mientras que en abril en el mismo lapso fue de 2,95 millones. El aumento es el 35,6 por ciento.

El sistema de compras y embarques de la Secretaria de Agroindustria también ratifica lo anterior. Entre el 8 y el 15 de mayo, los productores comercializaron 1.853.200 toneladas.

Donde 557.100 toneladas quedaron en el sector exportador y la industria adquirió 1.296.100 toneladas. El volumen de negocios es el más alto registrado de los últimos cuatro años para este periodo.

Sucede que los precios a contramano de lo que se ve en Chicago donde por la pelea entre Trump y Xi Jiping hace que muestre altibajos. En la plaza local se mantiene a la suba por las compras que realiza China tanto en Argentina y Brasil.

En Rosario la oleaginosa tuvo un aumento en pesos del 10,7% a pasar de los $9.300 en los primeros días del mes a los actuales $10.300 la tonelada. Lo mismo se vio en dólares. Al cierre del viernes la soja cotizó en u$s229 cuando supo estar en los u$s209.

BAE