Presentan sistema de trazabilidad para bines de 1.000 litros

La empresa de tecnología ID-First, del Grupo Logiseed América, desarrolló esta innovación debido a que importantes compañías han adoptado recipientes con mayor capacidad, para eficientizar así el cumplimiento de la Ley 27.279.

Para cumplir con la Ley 27.279, sobre “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”, las compañías de agroquímicos deben adoptar un “Sistema Único de Trazabilidad” para el monitoreo de los envases en dicha operatoria. Por lo tanto, deben determinar procedimientos específicos que aseguren la devolución de los recipientes por parte de productores y aplicadores en los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT).

Para eficientizar esta operatoria, algunas empresas de agroquímicos han comenzado a reemplazar los bidones de 20 litros por bines de 1.000, ya que tienen una capacidad 50 veces superior y además son retornables.

Ante este escenario, el Grupo Logiseed América, por medio de su firma de tecnología ID-First, acaba de presentar un innovador servicio en el mercado, adaptado para asegurar la trazabilidad de los bines.

Al igual que SIREnFi (Sistema de Gestión Integral para el Recupero de Envases Fitosanitarios) esta innovación permitirá realizar una trazabilidad individual de los bines, identificando cada uno con la tecnología de RFID, código QR o de barra. Brindando una solución integral para la devolución de los mismos y evitar inconvenientes ambientales.

“Dado que existe un mercado informal de bines, donde se maneja un valor de ventas que va desde los $7.000 a 12.000, notamos que en las empresas existe una necesidad de hacerle trazabilidad a cada uno de los bines que envían a sus clientes. De esta forma, se podrá saber quién no ha cumplido con los procesos. Este mecanismo permite saber en qué lugar se encuentran los recipientes. Además, tenemos el beneficio de que la trazabilidad es individual y conocemos quienes los devuelven y quiénes no”, aseguró Gabriel Otero, director general del Grupo Logiseed.

Según un análisis realizado, el año pasado las empresas tuvieron un costo, en promedio, de $70 por envase debido a las multas. Por lo que contratar este tipo de servicios tendría varios beneficios, considerando que les significaría un gran ahorro económico. “Además, debemos preservar la imagen de las empresas y los beneficios al medioambiente que trae aparejado contratar un buen servicio de seguimiento y logística inversa, porque van a recuperar todos sus envases”, agregó Otero.

Para conocer más sobre este servicio, los interesados se pueden contactar con Logiseed en Expoagro Digital YPF Agro, a plataforma que funciona los 365 días del año vinculando al sector agropecuario. En ese sentido, todos los interesados pueden ingresar a Expoagro Digital YPF Agro, sin registro previo y disfrutar de sus servicios, entre ellos, dirigirse a la sección Empresas, filtrar por rubro, y visitar virtualmente el micrositio de Logiseed. Los usuarios podrán establecer contacto exclusivo con un representante comercial mediante correo electrónico y/o WhatsApp, y realizar consultas sobre esta novedad en agricultura de precisión u otros intereses.