Presentaron en Bolsa de Cereales de Córdoba 2a Edición de Molienda For Export

Se presentó en la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba la Segunda Edición de Molienda For Export, exitoso programa que la institución lanzó junto a Pro Córdoba, la Agencia de Exportaciones de Córdoba. Los encargados de la presentación hicieron referencia en la lanzamiento de la propuesta, a la tarea realizada hasta el momento y los resultados obtenidos para sumar más empresas a la iniciativa.

Molienda For Export

Se está trabajando con 20 empresas Pequeñas y medianas distribuidas en la provincia, que dan trabajo a 300 personas, a lo que hay que sumar dueños y socios, que en conjunto están produciendo 340.000 toneladas anuales de alimento balanceado, expeler y aceite de soja, lo que significa valor agregado en origen, es decir, mejores empleos, más oportunidades y mayor movimiento económico en el interior provincial.

Sin embargo, todas enfrentan una problemática común, y es que están trabajando por debajo de su potencial, donde en promedio están funcionando al 60% de su capacidad instalada.

Por eso, la salida exportadora, buscar nuevos mercados para nuestra producción es de vital importancia para ayudar a que estas empresas se consoliden, siendo esa una de las principales motivaciones que impulsan este programa. Además, cuando una empresa encara procesos de exportación, no solamente implica aumentar la cantidad producida, sino la calidad de sus procesos, porque hay que cumplir más normas, capacitar a los recursos humanos, elaborar los productos a medida del cliente, lo que termina dando bases más sólidas para potenciar el crecimiento a futuro de esas empresas.

También es necesario participar de estas actividades para poner a la provincia en el radar de los compradores. Por ejemplo, en los últimos dos meses el consulado de Argentina en Florianópolis nos ha trasladado 3 pedidos de compra de harina de trigo y eso fue gracias a la misión comercial que se organizó junto a ProCórdoba en septiembre de 2017 para los molinos harineros. En los próximos días (06/05 al 10/05) está confirmada una nueva misión al sur de Brasil y del 30 de septiembre al 05 de agosto se realizará una misión comercial a los Estados del Nordeste brasilero.

Los empresarios muchas veces deben hacer frente a situaciones difíciles, cambios de contexto, de reglas, elevada presión impositiva. Por eso las empresas deben aprovechar que desde el gobierno provincial y desde la Bolsa de Cereales de Córdoba se están destinando recursos monetarios y humanos para apoyar a la actividad.

Es muy importante que las empresas participen de este tipo de iniciativas, para que también den su opinión de cómo mejorarlas, a qué mercados apuntar, cuáles son sus principales problemas, teniendo en cuenta que dando continuidad a las actividades se gana experiencia y es más fácil gestionar apoyos ante las autoridades de todos los niveles, porque está el respaldo de un trabajo que se viene realizando con seriedad.

Solo 7 empresas de las participantes tienen alguna experiencia exportadora, donde lo exportado es reducido respecto a su producción total. Si las empresas pudieran ubicar toda su oferta exportable, la producción conjunta de derivados de la molinería aumentaría en 150.000 toneladas, es decir un 45%, generando nuevos puestos de trabajo e ingresos para la economía provincial, ayudando a su vez a volverlas más competitivas y estables en términos económicos, porque permitiría disminuir la incidencia de los costos fijos que provoca la ociosidad.

Actividades realizadas por la Agencia ProCórdoba previa al lanzamiento del programa de desarrollo exportador Molienda For Export

  • Se realizaron 200 cuestionarios para analizar la oferta local

  • Se realizó un ranking de países potenciales (con una matriz de selección de más de 50 variables)

  • Se realizaron 4 estudios de mercado en Chile y Bolivia

  • Se realizaron dos viajes exploratorios en donde nos reunimos con 11 importadores y 10 cámaras y organizaciones sectoriales en Chile y Bolivia

Luego se realizaron 40 visitas a empresas que habían participado de los eventos de lanzamiento para explicarle detalles del programa y avanzar en el proceso para darse de alta.

¿Qué eventos se hicieron durante 2017/2018?

Desde el lanzamiento del programa de desarrollo exportador se realizaron una serie de actividades con las empresas inscriptas.

  1. Se conformaron 3 grupos exportadores específicos del sector

  2. Capacitaciones in-company a grupos exportadores: se realizaron 6 capacitaciones a los grupos exportadores en dos módulos temáticos uno operativos/aduaneros y otro estratégico comercial

  3. Se realizaron 8 capacitaciones a 4 empresas de forma específica en dos módulos temáticos uno operativos/aduaneros y otro estratégico comercial

  4. Se realizaron los diagnósticos exportador a los grupos y a las empresas de forma individual para detectar fortalezas y debilidades de cada uno

  5. Se realizaron análisis y prospección de nuevos clientes potenciales en el exterior

  6. Participación en la Ronda de Negocios Internacionales de Nutrición Animal en Santa fe (octubre 2017)

  7. Primeros contactos con potenciales clientes en el exterior y visitas a las empresas locales.

  8. Misión exploratoria molinos harineros a Brasil (septiembre 2017)

¿Eventos 2018?

  • Acuerdo en el marco de la exposición Sociedad Rural de Rio Cuarto para realizar la primera ronda de negocios internacionales de esta feria específica para el sector molinero. (Misión inversa, se va a contar con apoyo de Nación para traer más empresas del exterior). Fin de agosto – principios de septiembre.

  • Planificación de misiones exploratorias.

  • 2 Misiones molinos harineros a Brasil: 06/05 al 10/05 y 30/09 al 05/10

¿Perspectivas 2019-2020?

Actividades específicas para el sector dentro del calendario de eventos de la Agencia ProCórdoba y mantener el programa abierto para seguir incorporando empresas con potencial exportador.