Prevén una campaña de trigo con una superficie de 7 millones de hectáreas

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, afirmó que existen fuertes probabilidades de que la campaña del cereal 2021/22 sea muy buena.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, afirmó que existen «fuertes probabilidades» de que la campaña de trigo 2021/22 sea «muy buena», con la posibilidad de alcanzar una superficie sembrada de 7 millones de hectáreas y una producción «factible» superior a 20 millones de toneladas.

«Tenemos un piso similar al de la campaña pasada y una meta de 7 millones de hectáreas. Entendemos que con buenos precios, lo cual estimula al productor a invertir en nutrición, cuidado del cultivo, buenas semillas, alcanzar las 21 o 22 millones de toneladas es factible», indicó Preciado Patiño a Télam.

Para el funcionario nacional existen «muy fuertes probabilidades de estar frente a una campaña de trigo y cebada muy buena», aunque, obviamente, estas proyecciones están atadas al comportamiento del clima.

«Lo primero que necesitamos es que al momento que el productor vaya a sembrar se encuentre con humedad en el suelo. Si vemos los pronósticos, dicen que es bastante probable que lo logremos. Si eso es así, un escenario de 7 millones de hectáreas sembradas es alcanzable», consideró.

Como primera condición para prever una campaña de trigo superior a la anterior, cuando se sembraron 6,7 millones de hectáreas y se produjeron 16,9 millones de toneladas, son los buenos precios internacionales y una demanda creciente de los países importadores.

«Los precios, en términos generales, están muy bien. Hoy el productor empieza a planificar cómo va a ser la siembra y lo primero que hace es mirar el precio que tienen del cereal que el mercado de futuros le ofrece a diciembre o enero. Ese precio hoy está en torno a los US$ 200 la tonelada y es mucho mejor que el del año pasado», señaló Preciado Patiño.

En este sentido, sostuvo que «el trigo es muy competitivo, la demanda está sostenida, los grande importadores lo necesitan y no hay tantos oferentes», al mismo tiempo que indicó que los mercados del sudeste asiático, ganados el ciclo pasado al cereal australiano «se van a seguir manteniendo», mientras que a Brasil «lo tenemos seguro».

«El mensaje que queremos transmitir es que estamos confiados de que el productor va a sembrar, que todo va a andar bien y que lo estamos acompañando en la necesidad de una Argentina que produce más, industrializa más y genera más puestos de trabajo y exporta más», concluyó.