Prorrogan el cierre del Programa de BPA 2020

El Consejo Consultivo creado para esta iniciativa, determinó extender hasta el jueves 15 de Octubre el plazo para que los productores puedan cargar las prácticas a validar. La decisión se tomó en virtud de numerosos pedidos de productores y entidades.

El Consejo Consultivo del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reunió ayer e informó que se extiende hasta el jueves 15 de octubre al mediodía el plazo para que los productores puedan cargar las prácticas a validar en el marco del ciclo 2020.

Este programa que lleva adelante la cartera provincial, tiene como objetivo incentivar a los productores que trabajan cuidando los recursos en pos de una actividad cada vez más sostenible. Cabe recordar que se había establecido el día de hoy como plazo para que los productores carguen en la plataforma digital (bpa.cba.gov.ar) los datos de las prácticas correspondientes y de esta forma ser beneficiarios de la iniciativa.

Ante el pedido de entidades y titulares de establecimientos, se determinó extender dicho cierre. El pedido está motivado en el complejo contexto que se está travesando en medio de la pandemia de Covid-19, los incendios generalizados que afectaron y afectan a productores y la dificultad en algunas zonas de contar con la conectividad suficiente para cargar los datos en el programa. A la fecha, cerraron sus cargas 1.850 productores y otros 1.000 aun no pudieron finalizar el proceso, otro de los motivos por los que se pidió la extensión, según indicaron desde los equipos técnicos.

Cabe recordar que el programa de BPAs tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos.

Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá, al igual que años anteriores, aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas. Además, por cada Unidad Productiva, se le hace entrega al beneficiario de un cartel para colocar en el campo, en el que se lo destaca como participante de una acción tendiente al cuidado de los recursos.

Para el presente ciclo, entre otras novedades y avances, se implementó un sistema de puntaje para determinar el monto de los incentivos, se incluyó la práctica de Responsabilidad Social y se realizaron mejoras en la modalidad de carga dentro de la plataforma digital, para agilizar los tiempos.

En la plataforma digital del programa se podrá consultar y descargar el Manual Operativo. En este documento se especifican los requisitos obligatorios para ser beneficiario y también la explicación del sistema de puntajes y las condiciones que deben cumplirse para la validación de cada una de las prácticas

El ciclo 2020 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) se lanzó el pasado 14 de julio. Las técnicas y métodos de trabajo que se incentivan incluyen capacitación, asociativismo, aplicación de procesos en campo y utilización de tecnología en predio, entre otros aspectos.

Contactos

Por mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 0351-4348730/32, interno 13; al celular 351-8072567; y también a la siguiente casilla de correo electrónico: [email protected]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.