Prorrogan hasta el 14 de Diciermbre cierre del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Tras la reunión  del Consejo Consultivo del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, se decidió de prorrogar la fecha de cierre del ciclo 2018 del programa hasta el día viernes 14 de diciembre, es decir por dos semanas más. Cabe recordar que se había establecido el día de hoy como plazo para que los productores carguen las prácticas a validar.

Ante el pedido de entidades y titulares de establecimientos, se determinó extender dicho cierre. A la fecha, se encuentran en plan de carga de datos en el sistema más de 2.000 productores agropecuarios, según indicaron desde los equipos técnicos.

Cabe recordar que el programa de BPAs tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos.

Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá, al igual que el año pasado, aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas. Para ello, se destinó este año un fondo de 100 millones de pesos que será direccionado a todos aquellos productores que se inscriban a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.

Los beneficios

Cada una de las prácticas que pueden validarse dentro del esquema del programa tiene sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también depende del tamaño de la Unidad de Manejo (cantidad de hectáreas). De esta manera, se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo.

El productor agropecuario debe definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, puede adherir más de una y debe elegir de manera voluntaria las prácticas a implementar. En la página web del sistema, el productor puede realizar un cálculo personalizado de las prácticas que va adhiriendo. Las combinaciones de premios dependen de las prácticas adheridas dentro del programa y validadas por la autoridad de aplicación.