Quedó conformado el Consejo Consultivo del Programa de Buenas Pácticas Agrícolas.

Con un alto compromiso institucional de todo el sector agropecuario, se dejó constituido hoy el Consejo Consultivo del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y su par de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo.

consejoconsultivo

El Secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, se sumó a la convocatoria y destacó durante su discurso la iniciativa de Córdoba en poner a la cabeza de sus políticas públicas un programa tan novedoso. La misma no cuenta con antecedentes en el país, lo que ubica a Córdoba nuevamente a la vanguardia en materia de medidas que tiendan al desarrollo sostenible del sector agroindustrial.

Este flamante órgano consultivo, conformado por los principales referentes institucionales del sector, tendrá a su cargo todo lo relacionado a la puesta en funcionamiento, aplicación y desarrollo del programa; y aportará las sugerencias sobre las prácticas e indicadores que definirán los beneficios.

Cabe recordar que el Programa de BPAs tendrá como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

Para ello, durante este año el gobernador Juan Schiaretti destinó un fondo de 70 millones de pesos que serán destinados a todos aquellos productores que se adhieran a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.

“La idea es que el apoyo llegue a quien está trabajando en el campo y quiere hacer bien las cosas. En definitiva, se trata del cambio de un paradigma, con un objetivo de alcanzar una producción cada vez más sostenible, protegiendo los recursos naturales.  Es una herramienta poderosa inspirada en las necesidades de los productores, y como decíamos recién estamos haciendo camino al andar”, dijo Sergio Busso.

Los beneficios

Cada una de las siete prácticas agropecuarias incluidas dentro del esquema del programa tendrá sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también dependerá del tamaño de la unidad de manejo (cantidad de hectáreas). De esta manera se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo.

El productor agropecuario deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, podrá adherir más de una y deberá elegir  de manera voluntaria las prácticas que implementará.

Para mencionar los beneficios: un  productor de 200 has que tenga el Plan Ganadero y otras prácticas aprobadas recibirá $ 29.900; para la misma superficie un campo agrícola que lleve adelante una correcta rotación de cultivo con gramíneas al 33% podrán recibir hasta $23.100; y un campo mixto que realiza agricultura con ganadería y cumple todas las prácticas alcanzará un pago de $ 37.900 lo que equivale a $190/ha.

No obstante en la pagina web de sistema BPA’s, el productor podrá realizar un cálculo personalizado de las prácticas que va adhiriendo e implementando.

“Las combinaciones de premios dependerán de las prácticas adheridas dentro del programa y validadas por la autoridad de aplicación. Los montos serán otorgados vía transferencia bancaria en la cuenta de cada productor involucrado”, dijo el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina durante la presentación técnica.