Realizaron con éxito la primera prueba piloto de transporte por bitren

Partió el desde la planta Zárate rumbo al Establecimiento Las Marías, en Corrientes, a través de la RN 14 patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor.

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Un bitren forestal de 25,5 m de largo partió el jueves de Zárate sin carga y estará volviendo hoy, con carga, para terminar esta prueba piloto. En el inicio de la prueba estuvo Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que acompañan al bitren durante el recorrido y funcionarios de la Dirección de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte.

La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35% y se podrá sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión.

A partir de la actualización que trae el decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga (se permiten camiones con más tonelaje) y se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos que aseguren la seguridad vial. Además, la altura máxima que hoy era hasta 4,10 mts pasa a 4,30, uniforme para todo el Mercosur.

 

Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

El código establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, Ombu-bitren-cerealero (1)aunque deben respetar el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular solo con permiso. Hay algunas excepciones muy raras con medidas especiales, como los camiones que transportan molinos eólicos.

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes (hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis) de hasta 20,50 y podrán pesar en total hasta 60 toneladas.

Los bitrenes desde 22,40 hasta 25,50 irán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores, deberán solicitar un permiso. Y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

 

 

San Luis

En la provincia de San Luis, los bitrenes circulan con buenos resultados desde hace 5 o 6 años, ya que la mayoría de sus rutas son autopistas y el resto, rutas de muy bajo tránsito. A nivel regional, Brasil está permitido el uso de bitrenes en las rutas. A diferencia de Brasil, en Argentina no habrá diferencia entre el día y la noche para poder circular.

El visto bueno para que los camiones cuyos acoplados son más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga fue tomado con alegría por el sector empresario y el Gobierno de San Luis, ya que desde 2007, también, con Alberto Rodríguez Saá a cargo del Ejecutivo, impulsó su desarrollo y permitió su libre tránsito por rutas y autopistas sanluiseñas.

bitrenes-960Graciela Corvalán, a cargo de San Luis Logística, opinó sobre el DNU que firmó Macri. “Por un lado, como sanluiseños y como un Gobierno que siempre apuntó al progreso, esto básicamente es un reconocimiento a esa visión a largo plazo, de desarrollo y de progreso que tuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien en su gestión en el año 2007, fue el primero que se animó a decir sí y cambiar el paradigma en materia de transporte carretero de carga”, señaló.

 

 

 

Mayor capacidad gracias a Fadeeac

La nueva actualización del reglamento permite la incorporación de  camiones con acoplado de mayor porte más grande que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Recordemos que hoy pueden transportarse sólo hasta 45 toneladas.

En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta  55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.

Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS, aportando a la seguridad vial.

Para la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la propuesta más eficiente es la de elevar el límite de 45 toneladas para combinaciones de vehículos existentes, y llevarlo a hasta 55.5 toneladas mediante un sistema eficiente que no obliga a los empresarios a adquirir rodados especiales nuevos. Por eso diseñó prototipos que también atienden a la seguridad vial y la eficiencia energética, a la vez que ofrecen potenciar la competitividad de los representantes del sector. Se trata de la Propuesta para el Aumento de la Carga Útil de las Unidades de Transporte de Cargas que desarrolló el Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura de FADEEAC.

La prueba