Río IV: Tribuna Expectante por la Crisis reconoció que el Campo seguirá esforzándose.

Con notorias ausencias de la política Nacional en medio de diversos rumores sobre el retorno de las Retenciones y la eliminación del Ministerio de Agroindustria por el efecto de la crisis y el ajuste, quedó inaugurada la Exposición Rural de Río Cuarto. Las ausencias de Rogelio Frigerio y Luis Miguel Echevehere, (días antes de la muestra estaba comprometida la asistencia de los Ministros de Interior y Agroindustria)  y la sola asistencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Gerbaudo, marcaron para los organizadores una clara señal de la gravedad de la situación para todo el sector.

«Tengo una mezcla de sensaciones», arrancó Javier Rotondo, Presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, ante un auditorio expectante. «Estoy orgulloso por la Muestra y el esfuerzo de todos, pero triste por la situación que vive el país. Debería hablar de los problemas que tiene el Tambo y el sector porcino, pero hablándoles desde el corazón, les aseguro que Argentina necesita un acuerdo social, dejar la coyuntura, dejar las antinomias, y trabajar todos juntos».

Rotondo aseguró que «el campo será llamado a un nuevo esfuerzo, pero debe quedar en claro que solo sabemos trabajar. Y siempre se nos llama cada vez que es necesario sacar al país del barro. Pero debe quedar claro que sabemos del trabajo y del esfuerzo, mientras otros solo saben de la especulación y de sacar tajada de las situaciones coyunturales».

Gabriel De Reademaker, Presidente de Cartez, sostuvo en su discurso que «las retenciones de las que se habla insistentemente, volverán porque el Gobierno debe recaudar más por la crisis, aunque nunca serán buenas. Constituyen un impuesto distorsivo. Nada parece hacer entender a muchos funcionarios que la mejor manera de recaudar es trabajar más, y es lo que el campo va a realizar porque es lo único que sabemos hacer», destacó.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, aseguró que «con toda cautela quiero decir que la Política, pero con «P» mayúscula es la que solo puede resolver el conflicto económico en el país. Vamos a acompañar al Gobierno nacional para salir de la coyuntura, especialmente en el tema del Presupuesto.  Pero no solo con esfuerzo saldrá el país adelante, saldrá con más trabajo».

Busso aclaró que «no está Córdoba de acuerdo con las retenciones al campo, nos parece un mal impuesto. Cuando se retiraron las retenciones al Trigo y al Maíz, tuvimos más campos sembrados y más producción. Los productores están aportando hoy por retenciones a la Soja más de 45 Mil Millones de pesos, plata que no velverá ni a la provincia ni a los municipios tras el nuevo pacto fiscal. Y esperamos que este aporte no vaya para cubrir la corrida cambiaria generada por sectores de la especulación. Da lástima ver el esfuerzo de los productores que se termina escapando en estas cuestiones coyunturales, cuando hemos visto hasta el momento que lo que generaba el campo terminaba volcándose en más inversiones y obras en ciudades y pueblos del interior», concluyó el Ministro de Agricultura y Ganadería.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.