Roulet: «El Estado quiere respaldar al productor de agroalimentos».

El Ministerio de Agroindustria llevó a cabo el seminario «Nuevas herramientas de Gestión para empresas agroalimentarias. Estrategias de Agregado de Valor», que tuvo lugar en el Salón Libertador del Hotel Sheraton de Buenos Aires, ante un auditorio de más de 400 empresarios pymes de todo el país.

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, encabezó la apertura de este espacio interdisciplinario y de capacitación junto a la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y Alejandro Gennari, coordinador Ejecutivo de UCAR (Unidad para el Cambio Rural).

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«El Estado quiere apoyar al emprendedor de agroalimentos porque tenemos que transformar la Argentina», indicó Roulet a la vez que enfatizó la intención de «que nuestras empresas tengan un modelo de negocio que trascienda lo meramente productivo. Nuestro país está llamado a cumplir un rol estratégico en materia de alimentos y nuestro desafío es acompañar al sector a llevarlo adelante», resaltó el Secretario.

 En este sentido, Mercedes Nimo destacó «queremos saber cuáles son los problemas y necesidades que enfrentan a diario las empresas; queremos recuperar el liderazgo en materia de agroalimentos, tenemos muchas herramientas para brindar al sector y ser reconocidos en el mundo».

 Las exportaciones de alimentos representan el 45% del total de nuestras ventas al exterior y cabe destacar, que según datos del INDEC, durante el primer cuatrimestre de 2016 las mismas crecieron un 9% respecto al mismo período del año anterior, cifra que muestra una tendencia positiva frente a la caída en el número de envíos que se hicieron durante el 2011 y 2015.

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 La gestión articulada es uno de los ejes de la presente administración y así lo señaló Roulet al destacar «el trabajo conjunto con la UCAR ya que entendemos que tenemos que aprovechar las posibilidades en biodiversidad de nuestro país».

 Respecto a esto, Alejandro Gennari marcó que «los productores deben tener una estrategia de valor que permita que sus familias vivan mejor, transformando el capital social de su territorio. El agregado de valor termina en una comunidad que tiene mejoras salariales y en un precio de la tierra que expresa esa nueva situación» por lo que «el valor agregado no es un tema menor, tiene que ver con el trabajo, el conocimiento, organización y las posibilidades de innovación; las estrategias de valor generan estrategias territoriales y es importante que coincidan también, con la estrategia de las empresas», subrayó el Coordinador de la UCAR.

El desempeño productivo de las pymes agroalimentarias ha sido alentador en los últimos años representando éstas el 97% del sector de alimentos, no obstante, la rentabilidad esperada es inferior al promedio industrial, en términos de activos totales.

En este contexto, Agroindustria se propone aumentar la agregación de valor, a través de la aplicación de herramientas que mejoren la competitividad en los mercados y la gestión empresarial con desarrollo territorial equilibrado ya que tal como planteó el Secretario de Agregado de Valor «En la Argentina hay productores natos y por ello vamos a trabajar fuertemente para que el emprendedor tenga el material necesario para poder producir y que sea sostenible en el tiempo».

Además estuvieron presentes, los subsecretarios de Bioindustria, Mariano Lechardoy; de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge; el Coordinador de Políticas de la Secretaría de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; el director de Agroalimentos, Pablo Morón; el coordinador del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor (PROCAL), Ambrosio Pons Lezica; entre otros funcionarios

SOBRE EL SEMINARIO

Durante la jornada se desarrollaron dos conferencias magistrales a cargo de especialistas, una orientada a la construcción de modelos de negocios y futuro de las empresas, y la otra enfocada a alinear la organización en función de los clientes.

Además se llevaron adelante cuatro talleres interactivos de trabajo que incluyeron optimización de tiempos, liderazgo y herramientas de diferenciación que lleva adelante la Secretaría de Agregado de Valor (entre ellas el sistema de Denominaciones de Origen, Producción Orgánica y Sello Alimentos Argentinos) y rondas de negocios.

Las pymes que participaron como expositores fueron: Manufacturas Rurales Argentinas, Alcauciles Platentes, Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca Ltda, Cooperativa Creo Ivú, La Rinconada, Olivos Patagónicos, Ficco»s Gourmet, De la Pressilla, Radaloe «Mermelada de Aloe», Bodega La Balsa, Cooperativa Agroganadera Diaguita Ltada., AGLH Premium, Bioway, Cooperativa Agropecuaria Frutihortícola Orgánica Ltda., Bodega Secreto Patagónico, Alto Valle Goumet, Fonda Sur, 4 Generaciones, Cooperativa de Productores Apícolas COPAP Ltda., Droguería Hierbas del Oasis SRL, Hilal, Cuarta Gama, Consejo Promotor del dulce de membrillo rubio de San Juan, Las Quinas, Tutuna San Juan, Fonda Sur, Bosque Nativo Hongos de la Patagonia, María José Quero, Champagñera Miguel Mass, Establecimiento Fideero Berazategui SRL y Establecimiento Orgánico Ruiz &Champagne.